Día de la hipertensión
Uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta en el mundo, afección que ocasiona alrededor de la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, ha revelado un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este informe, que considera la situación de 194 países, es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos. En países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo costo han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones y esto ha contribuido a una reducción en las muertes por enfermedades del corazón.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que tiene lugar hoy 17 de mayo, la OMS ha llamado a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas potencialmente mortales.
Ha dicho que la hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en América y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas.
Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor del 80% de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial. Según el Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre Hipertensión, en Argentina, Brasil y Chile, de forma combinada, sólo el 57% de los hipertensos conoce su condición, únicamente el 53% de ellos está bajo tratamiento, y sólo el 30% de los tratados tiene su presión arterial controlada.
La hipertensión ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca a nivel mundial. Asimismo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008, y el 12% de la población es considerada obesa. Los niveles más altos se dan en América (26% de los adultos) y los más bajos en sureste de Asia (3%). De allí el llamado de la OMS a preocuparse de esta verdadera epidemia mundial.