Diálogos de educación especial buscan crear mejores políticas
Falta mucho por hacer en cuanto a educación especial, y es algo que dicen desde varios sectores, aunque sin desmerecer lo que se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, en la Región del Biobío se está avanzando de a poco en obtener, con ayuda de los involucrados, opiniones y demandas que permitan guiar las políticas públicas respecto de la educación especial.
Bajo ese contexto es que ayer se realizó el último "Diálogo Temático de Educación Especial" de la Región del Biobío, en la Escuela Especial Chile-España, creada en 1970 y que cuenta con una larga historia, siendo el apoyo de muchos niños, jóvenes y las familias de éstos.
JORNADA
Los diálogos temáticos se realizaron como tal por primera vez el año pasado, siendo una iniciativa nacida en la Región del Biobío. Se trabajó en conjunto entre el Mineduc y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Seremi de Educación y el Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), respectivamente. Ante la iniciativa, desde el nivel central replicaron en todo el país la jornada este 2015, y en el Biobío se trabajó más a fondo en las cuatro provincias.
En la jornada se realizaron grupos de trabajos con los asistentes, todos parte de las comunidades de escuelas especiales. Además, participaron las autoridades de las áreas involucradas, el seremi de Educación, Sergio Camus, la directora regional de Senadis, Sandra Narváez y el jefe provincial de Educación, Francisco Reyes, entre otros.
"Se trata de diálogos en que participan profesores, padres y apoderados de educación especial. Y el temario que se ha propuesto es discutir aquellos aspectos que permitan aportar en la construcción de una política pública por la educación especial", explicó el seremi de Educación, Sergio Camus.
La directora de Senadis manifestó que el tema de las escuelas especiales y la inclusión es algo que vincula a todas las áreas. "Cuando hablamos de inclusión no podemos hacerlo aisladamente. La inclusión es todo y uno de los procesos en el que estamos al debe hace relación con las políticas de educación especial", dijo Narváez.
La directora regional comentó que se vincula con "manifestar inquietudes, propuestas, y buenas prácticas que se estén dando, para saber cómo proyectar la educación nacional, con especial mirada territorial".
NECESIDAD
La comunidad espera que el resultado de los diálogos genere algún efecto real en las políticas públicas, y según la coordinadora regional de educación especial, Cecilia Medina, ya se generó una mesa técnica producto del diálogo del año pasado.
Medina también manifestó que a partir mesa presentaron "un proyecto al Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por $150 millones, para capacitación y perfeccionamiento de los padres y de los docentes, que era una de las necesidades más fuertes que aparecía recurrente".
Otra de las peticiones va por el financiamiento, ya que la subvención se paga por asistencia, y muchos de los niños en escuelas especiales tiene enfermedades que los obligan a faltar, afectando el ingreso necesario para una buena atención.
CAMBIO URGENTE
Con más de 20 años de experiencia, la directora de la Escuela Especial Chile-España, Cecilia Figueroa, apoya los diálogos y cualquier medida similar que propenda a generar un mayor apoyo a la educación especial.
Sin embargo, es también crítica de la situación en la que se encuentran: "Sentimos que no estamos incorporados en la reforma educacional como educación especial, y en particular las escuelas especiales. No creemos que la forma en que se está realizando es la correcta, porque se invisibiliza a las escuelas especiales que no tienen financiamiento directo".
Lo anterior se debe a que estas escuelas no tienen programas, como por ejemplo la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial). "Nosotros no tenemos un financiamiento del que podamos disponer para hacer mejoras", detalló. Es más, la directora destacó el que mucho de lo que tienen es gracias a donaciones, y aunque le parece perfecto, ya que es algo correcto, necesitan más fondos desde el Estado.
Cecilia Figueroa considera que también se debe terminar con la actitud de no exigir los derechos, no sólo de las personas discapacitadas, sino en general, siendo uno de los factores que comenzará a generar un cambio real en la sociedad.