Dos penquistas en directiva nacional de Juventud UDI
Dos jóvenes dirigentes penquistas asumieron el fin de semana pasado dos importantes cargos en la directiva nacional de la Juventud de la UDI.
Se trata de Gonzalo Vega, quien es asesor parlamentario de la UDI en el Congreso y se convirtió en secretario nacional del partido y de Felipe Vogel, estudiante de Historia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), quien fue designado como vicepresidente del segmento juvenil de la misma colectividad.
Ambos asumen con el desafío de reencantar a los jóvenes en la política, golpeada por la crisis ética que se vive en el país, derivada del financiamiento irregular de campañas políticas. En el caso de la UDI, por su vinculación al caso Penta y la anunciada formalización de cuatro de sus militantes: el senador Iván Moreira, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett y Felipe de Mussy.
"En tiempos donde la actividad política está tan desprestigiada tenemos que ser los jóvenes los que tomemos la iniciativa dentro de nuestros partidos para volver a conectarnos con la ciudadanía. Esto se logra con trabajo y en la juventud de la UDI lo tenemos más que claro", dijo Gonzalo Vega.
"El próximo año enfrentaremos las elecciones municipales. Desde la juventud propondremos candidatos para poder buscar un recambio generacional en la política, la UDI en esto siempre ha sido pionera teniendo incluso al alcalde más joven de Chile, (Jorge Fuentes en Los Álamos)", destacó Felipe Vogel.
descentralizar
"Dentro de los principales desafíos está descentralizar la actividad política de la Juventud, desde Concepción hacer escuchar la voz de las regiones en Santiago, además de promover campañas y marcar agenda a nivel nacional con temas que sean de interés a los chilenos, empleo, salud, educación, entre otros", agregó el mismo Vogel.
En el mismo sentido, Vega precisó que "desde la juventud levantaremos la voz para defender a todos los que están siendo afectados por las nefastas reformas del gobierno, no sólo planteando críticas, sino también dando a conocer soluciones referente a los distintos puntos abordados".
caso Penta
La UDI ha vivido duros momento relacionados con el caso Penta. Desde la renuncia del diputado Ernesto Silva a la presidencia del partido, hace unos meses, hasta la anunciada formalización de algunos de sus militantes. En relación a esto último, Vega dijo que "claramente no es un motivo de alegría. Esto es un motivo de reflexión para los partidos políticos y que nos lleva a pensar en cómo se estaban haciendo las cosas y es una oportunidad también para que las futuras generaciones no cometan este tipo de actos".
Añadió que "en todo caso, hay que ser enfáticos en decir que ellos van a ser formalizados, lo que no quiere decir que sean culpables. Y hay que apuntar que no es el único sector político que está siendo cuestionado. Es toda la clase política que está siendo puesta en tela de juicio".
El mismo asesor parlamentario dijo que "hoy hay que ver que se está investigando el caso Caval, con el hijo de la Presidenta y en SQM hay otros partidos que también están vinculados, como los hijos del senador DC, Jorge Pizarro. Es un tema que trasciende a la UDI".
Finalmente, Vega destacó que lo primordial será revisar cómo se hace política hoy. "Si miramos a la UDI, claramente hay que revisar las formas de financiamiento de los partidos. Pero, el llamado desde la Juventud es que los jóvenes tenemos que hacer política al estilo antiguo. La política de la calle. Conquistar a todos los sectores ya que será la única forma de ganar elecciones a futuro", dijo el dirigente nacional.