Agenda de inclusión en las Fuerzas Armadas
En clase magistral dictada por la Presidenta de la República en la ceremonia de inauguración del año lectivo 2015 de las Fuerzas Armadas, la Mandataria dio a conocer las reformas que impulsará el Gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional y cuyo objetivo, según lo expresó, es consolidar una gobernabilidad democrática de calidad en la Defensa. Una de las cinco reformas a las cuales hizo referencia fue la puesta en marcha en el Ministerio de Defensa Nacional de una agenda de inclusión y no discriminación.
Es posible advertir que esta iniciativa importa un desafío mayor para los integrantes de las FF.AA. Lo es porque la implementación de esta agenda requiere de una modificación cultural a nivel colectivo e individual, que lleve de manera gradual a un mayor respeto y promoción de los derechos de cada una de las personas que pertenecen a los grupos que son sujetos de inclusión en esta reforma.
En una perspectiva institucional, cabe a las FF.AA. adoptar las medidas administrativas tendientes a facilitar el proceso gradual para internalizar de una manera efectiva los cambios culturales requeridos al respecto. Para lo anterior, y entre otros criterios, tres se vislumbran con cierta certeza: el primero es armonizar debidamente la gradualidad ya comentada con la aplicación oportuna de la normativa legal y reglamentaria sobre inclusión, la cual no admite mayores dilaciones.
El segundo es la necesidad de incorporar en los procesos de capacitación (educación) de las instituciones, talleres aplicados sobre inclusión, procurando a través de instrumentos y metodologías adecuadas esta internalización.
El tercero es el uso de técnicas de persuasión por sobre otras de imposición, toda vez que en esta temática intervienen elementos culturales que no es posible modificar sino a través de modelos que incentiven la reflexión y el pensamiento crítico como fórmulas de trabajo.
Es necesario agregar que para el cumplimiento de la agenda de inclusión en las FF.AA. cobra una especial relevancia el rol de los comandantes de todos los niveles, lo cuales a través de la correcta y decidida acción educadora y correctiva se convierten en poderosos agentes de cambio al interior de sus unidades.
Además, y siempre en el plano institucional, corresponde al Ministerio de Defensa Nacional ejercer su rol rector en materia de implementación y supervisión de la política militar en lo que respecta a la agenda de inclusión. Esto implica que, una vez concluida la etapa de diseño de esta agenda, anunciada por la Presidenta en la clase magistral ya referida, se deberán crear los mecanismos adecuados para permitir el flujo de información desde y hacia el Ministerio, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los propósitos planificados y aplicar las medidas para corregir, si fuera necesario, determinados aspectos que no estuvieran en la línea esperada.
Para lo anterior, cobra fuerza otra de las reformas anunciadas por la Presidenta para el sector Defensa Nacional, esto es, el perfeccionamiento y fortalecimiento de la organización y atribuciones del Estado Mayor Conjunto.