Samarelli lanza disco clave en su trayecto al pop alternativo
Hay músicos que, al contar con un puñado de temas pegajosos y un creciente número de fans, optan por el camino seguro y terminan repitiéndose a sí mismos sonora y estilísticamente. El caso de Samarelli fue precisamente por el camino contrario: el más arriesgado.
Hasta hace un par de años el proyecto solista del quirihuano Pablo Vega (Samarelli) contaba con los atributos necesarios para girar por todo el centro sur del país; pero mientras lo hacía ocupó todo su tiempo libre en explorar sonidos y herramientas de producción, evolucionando desde un rock con prestancia trovera hacia temas más frescos y acordes a las nuevas tendencias juveniles.
Aquel resultado es el que se aprecia en el disco "Flotar", el tercero de su carrera tras un ep homónimo y el álbum en vivo "Sesiones desde el Averno"; sin embargo, es la placa que anoche lanzaba en Casa de Salud la que lo pone entre las propuestas más prometedoras de la escena local. A ello se suma un segundo recital programado para el jueves 30 en La Otra Esquina.
En plena fase de ensayos, Pablo Samarelli contó algunos aspectos de esta producción que ya está tomando fuerza con singles como "Flotar", "Todo claro" y "Violeta". "Es un trabajo que ya lleva dos años. Además de mi banda que integran Lucho Astudillo, Marcelino Jofré y José Jiménez se sumó la colaboración de Christian Estrada y Guillermo Leighton del grupo Florida, Felicano Saldías, y César Baeza de La Romería. También estuvo Marcelo Díaz de Julia Smith en la mezcla y masterización", contó.
"Se podría considerar que es una re-edición, puesto que este material estaba listo para lanzarse el año pasado por Internet pero tuve problemas con el disco duro, por lo que finalmente renové algunos tema e incorporé composiciones nuevas. Aparecen temas anteriores como "Quizás" o "A espaldas del sol" que salía en "Sesiones del Averno" pero ahora fueron retocados.
-Este disco fue mucho más elaborado en cuanto a sonoridades. Antes era todo más rasgueado, más guitarrero; mientras que ahora se notan los detalles sutiles. Nos estamos saliendo de lo que es el rock más tradicional, optamos más por la tecnología, usando procesadores midi y más pedales para las guitarras. Además de un enfoque distinto en materia de voz, quedó menos seca y más envolvente.
Igual hay un tema de abaratar costos en la producción musical, así que me metí de lleno en conocer los softwares y trabajar los temas desde el estudio en mi casa. Me fui fijando en el trabajo que realizan algunos djs y de las bandas que los incorporan. Conozco harta gente que trabaja en ese ámbito como Toto Friedlander o Pablo Romero (El Romeral, Julia Smith), con quien he practicado todos los días en el último tiempo. Él también me acompaña en los recitales de lanzamiento.
-Ese ha sido un aspecto súper importante en el proceso de este disco. He escuchado mucha música que es fundamental en materia de innovación sonora y que estoy conociendo de forma tardía; aunque nunca es tarde para afinar el oído. Antes no escuchaba a grupos como The Beatles o Pink Floyd; pero ahora los he conocido gracias a las recomendaciones de músicos amigos y de gente más experimentada del medio.
Hay personas que me han ayudado a dirigir mi carrera hacia un gusto más masivo, pero sin dejar de lado la calidad; en especial el aporte de Mauricio Basualto (Los Bunkers) y su trabajo con Julia Smith. Yo prácticamente vivo con ellos y he aprendido observando su forma de trabajar.