Secciones

Nuevo Peugeot 308 llega con cuatro modelos a Concepción

E-mail Compartir

Al subirse al Nuevo Peugeot 308, el conductor toma asiento en una arquitectura innovadora: el Peugeot i-Cockpit. Está compuesto por un volante compacto, un combinado Head Up y una consola alta, que le ha llevado a conseguir el premio como el "Interior más bello" de 2013, concedido en la 29º edición del Festival Automóvil Internacional.

Esta es la primera impresión que se tiene al estar a bordo de este modelo que llegó a Concepción bajo Bruno Fritsch. El Sur salió a probar este auto, que arribó en varias versiones. En este caso, le tocó el turno al automático.

Además del manubrio, que es compacto forrado de cuero perforado y con las siglas GT, el conductor se enfrenta a un habitáculo que muestra un techo retráctil, que viene en todas las versiones. También aparecen los pedales de aluminio.

Lo más atractivo es que dispone también de una gran pantalla táctil de 9,7 pulgadas, que orientada hacia el conductor, permite acceder rápidamente a las numerosas funcionalidades y aplicaciones propuestas del vehículo. Todo se maneja acá. Lo botones externos desaparecen en esta versión, incluso el CD, que en general está quedando afuera.

DISEÑO

El 308, según contó Rodrigo Tapia, gerente de Ventas Peugeot, tiene un depurado diseño se destaca por anchos pasos de rueda. Sus curvas envuelven la mecánica y dibujan una silueta dinámica que alberga en su interior toda la nobleza de sus materiales y las últimas innovaciones tecnológicas.

Al conducirlo, la versión de gasolina se siente un poco más rápida que la Diésel, pero quizá no tanto como cabría esperar de los 24 CV y 120 Kg de diferencia que hay entre ambas, según se detalla en la ficha.

Donde sí hay una diferencia notable es en el consumo de combustible, que es siempre más elevado en la versión con motor de gasolina. El TSI bencinero tiene un consumo mixto de 14.5 km/L, con mucho mayor suavidad y más o menos las mismas prestaciones.

Los precios son: para el 308 Allure 1.2 Pure Tech 130 HP A/T $14.920.000, para el 308 Alure 1.6 eHDI 115 HP (diésel) $14.420.000, el 308 Feline 1.6 e HDI 115 HP (diésel), también figura a $15.920.000 y el 308 GT 2.0 Blue-HDI 180 HP (diésel) A/T a $ 19.920.000.

La caja de cambios automática realiza los movimientos con mucha suavidad. Respecto al sistema de apagado y encendido automático del motor en las detenciones (Start&Stop) tiene un funcionamiento excelente, tanto por rapidez como por suavidad. Lo importante de este componente es el ahorro en bencina.

La parte delantera de esta versión exhibe un león en la parrilla, no sobre el borde del capot, con tres barras horizontales. Las funciones de iluminación se confían por completo a luces 100% LED. Para ofrecer una visibilidad óptima en toda circunstancia, los grupos ópticos se componen de 62 diodos luminosos.

LUCES

Los intermitentes exclusivos distinguen también al New 308 GT, y se sitúan encima de unas entradas de aire encargadas de la alimentación del motor. Los retrovisores van lacados en negro que en la parte posterior van tintados.

Cuenta a su vez con llantas diamantadas de 18" equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 3. Visto por detrás destaca un difusor de color negro lacado y el escape doble. La insignia GT está presente en la parrilla, el portón trasero, y los guardabarros delanteros.

Las suspensiones (pseudo McPherson adelante y de barra de torsión atrás) reciben un seteo específico de acuerdo con el espíritu del GT. La dureza de los ejes delantero y trasero se aumenta entre un 10% y un 20% para lograr un comportamiento más firme.

En materia de frenos, los delanteros tienen un diámetro de 330 mm y un grosor de 30 mm y disponen de pinzas flotantes con un pistón de 60 mm. En la parte trasera los discos tienen un diámetro de 268 mm en los 308 GT y de 290 mm en los 308 GT SW. Las dos motorizaciones equipan de serie un ESP desconectable. Petrolheads, felices.

Podrá adquirirse también con dos carrocerías, hatchback cinco puertas (ver contacto), o SW, es decir, rural (ver lanzamiento). La gama de colores incluye el exclusivo Azul Magnético, mientras que en materia de chasis la distancia al suelo se ve reducida en 7 mm en la parte delantera y en 10 mm detrás. A su vez, el peso se ve reducido en 7 kg frente a un New 308 convencional.