Salud fiscaliza para erradicar microbasurales en la Región
Más de 50 basurales y microbasurales son los que la Seremi de Salud identificó y fiscalizó durante 2014 en la Región. Esto, ya que son focos de insalubridad que pueden afectar a las poblaciones adyacentes de donde se encuentran.
Durante el año pasado, la Autoridad Sanitaria detectó, sólo en la Provincia de Arauco, varios botaderos de basura en distintas comunas. Según lo informado por el organismo, se encontraron basurales y microbasurales en: Costanera, pasado las Areneras, en la comuna de Hualpén; Rotonda acceso Puente Juan Pablo Segundo; sector Camino Primer Agua (ex fundo San José) en Penco; sector en Cosmito; sector periférico Estadio de Schwager en Coronel; sector costero y caminos en San Pedro de la Costa, comuna de San Pedro de la Paz, entre otros.
El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas, comentó que este tipo de inspecciones se desarrollan en su mayoría por denuncias que realizan los propios vecinos o incluso a la municipalidad, y en un porcentaje muy bajo a través de oficio cuando son detectado por los propios fiscalizadores. Anualmente reciben sobre 70 quejas respecto a este tema.
"Se actúa básicamente por denuncias, porque no se cuenta con un programa de basurales; uno porque éstos no son autorizados, por lo tanto, obedecen a puntos y sitios eriazos que se van conformando y algunos de ellos se mantienen el tiempo y otros se van cambiando de lugar", contó Rojas.
SUMARIOS
El trabajo de la Seremi cuando detecta uno de estos puntos de insalubridad, consiste en determinar la propiedad del sitio y a los responsables que dejan basura en el sector. Rojas sostuvo que en el caso que no se determine que la ubicación y responsabilidad es de un privado, se oficia a la municipalidad respectiva, ya que en virtud del artículo 105 de la Constitución Política del Estado y las disposiciones del Código Sanitario, dichos organismos son los encargados de proveer la limpieza y condiciones de seguridad de sitios públicos, tránsito o recreo; recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, residuos y desperdicios que se produzcan en vía urbana, entre otros aspectos.
A raíz de estas inspecciones, la Autoridad Sanitaria cursó un total de 8 sumarios sanitarios contra personas individuales y empresas. Durante 2013 la cifra había llegado a 12.
Rojas comentó que la importancia en realizar estas inspecciones se basan en que "dichos lugares constituyen un foco de insalubridad, donde puede potencialmente haber residuos peligrosos, y dependiendo de dicha característica el riesgo puede ser inflamable, corrosivo, reactivo o tóxico. En el caso de tratarse de basuras domiciliarias, el riesgo está dado por atraer vectores de interés sanitario y con ello olores, además de perros vagos y plagas, entre otros".
Respecto a las multas que se pueden cursar por este motivo, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, contó que "de acuerdo al Código Sanitario, éstas van desde la amonestación a multas en dinero de hasta 1.000 UTM ($43 millones). También puede existir la prohibición de funcionamiento y clausuras, según el análisis jurídico del caso".
"Se sanciona al responsable, en el entendido que se detecte y reconozca, y de ser inubicable o desconocido, se oficia a los municipios de la dirección del basural para que actúen", agregó el Seremi de Salud, Mauricio Careaga.
MAL DE DIÓGENES
Uno de los puntos que también debe ver la seremi de Salud a través de sus equipos guarda relación con las personas que tienen el "El Síndrome del Mal de Diógenes", que son aquellas que sufren un trastorno del comportamiento y que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad y que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.
En estos casos, la Seremi de Salud, a través de la Unidad de Saneamiento Ambiental, efectúa la primera fiscalización, para luego actuar en conjunto con la Municipalidad correspondiente y Carabineros para efectuar la limpieza del lugar. Según lo precisado, se ha llegado a sacar de un sólo domicilio de 10 a 300 toneladas de basura doméstica. Este tipo de casos son derivados internamente al Departamento de Salud Pública, que instruye al Centro de Salud Familiar (Cesfam) correspondiente para dar ayuda médica a la persona que se encuentra afectada por esta problemática.