Laboratorio de proyectos da el puntapié inicial a BioBioCine
Técnicamente hablando, BioBioLab puede considerarse como la antesala oficial a lo que serán las 65 películas, que integran este año la tercera versión del BioBioCine, festival organizado por Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y Duoc UC.
Entre hoy y mañana, en jornadas de trabajo cerradas en el Hotel Terrano, este laboratorio va a enfocarse en 7 proyectos de óperas primas, tres de de los cuales son de Concepción (el resto proviene de Santiago).
"Se trata de una labor bien dura en torno a los proyectos. Vamos a trabajar en forma grupal (hoy), y el jueves se van a realizar asesorías directas e individuales a cada proyecto seleccionado", contó Eduardo Villalobos, a cargo del BBL, junto a Ramón Ávila.
NOMBRES CONOCIDOS
Este año la instancia vuelve a contar con la presencia de Fernando Epstein y Agustina Chiarino, reconocidos productores y montajista uruguayos ("25 watts", 2001). Este año, además, se va a incorporar Villalobos en el staff de relatores, quien va a abordar su propia experiencia en el cine, en labores de producción ejecutiva (entre otras su carrera suma cintas tran prestigiosas como "Matar a un hombre", 2014).
"Vamos a tener las asesorías en producción ejecutiva con Fernando, mientras que en pirch (presentación de un proyecto) contará con la colaboración de Agustina vía Skype", adelantó Villalobos. "Ella no pudo viajar, pues está por tener a su hijo, pero como no quiso perderse esta instancia buscamos esta solución", destacó el director del BBL, quien trabajará con ella cada proyecto.
"Vamos a definir la forma de presentarlos y armar una carpeta o dossier del proyecto para llevarlo a fondos internacionales", señaló el productor penquista.
- Buscamos propuestas con proyección. La idea es abrir puertas a cineastas emergentes, a quienes les han faltado redes para empezar. Esperamos crear ese espacio y apoyarlos en sus procesos de consolidación de cada proyecto.
- Queremos ser facilitadores de estos proyectos, que se consoliden y existan en el mercado internacional. Ahora, si estrena en otro festival antes que en BBC, nos pondría igual de felices, pues la idea es promover la existencia de buenas películas.
- Esperamos en un par de años.
- Tengo una opinión de los cineastas o audiovisuales de la ciudad que se funda en experiencias vividas. Creo que hay mucho ímpetu y necesidad por producir, pero falta profesionalismo. No se piensa en comercialización ni distribución. Justamente, BioBioCine es una respuesta a esta necesidad. Por ejemplo, cuando nació el festival (2013 fue la primera versión) se empezó a hablar de la proyección "DCP", antes sólo se mencionaba HD o Full HD como si estuviéramos hablando de television. Este tipo de tecnicismos, más todos los aspectos de producción ejecutiva que estamos incorporando, permite empezar a profesionalizar al medio local.
Lo digo con mucho respeto, pero gracias a BBC existe la instancia de tener a profesionales internacionales de la industria en la ciudad.
- Esta versión ya creció y esperamos que las operas primas (primeras y segundas películas) se puedan desarrollar para poder conseguir consolidar el estreno y su próxima comercialización.