La Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que conoce al operador político del PPD Giorgio Martelli, pero dijo no saber si cumplió algún papel en su segunda campaña presidencial.
En una cita con prensa nacional acreditada en La Moneda, la Mandataria dijo estar preocupada por el "clima de sospechas" existente, aseveró que "hay algunos tratando de que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado" y recalcó que considera "absurdo" que todo el Gobierno deba aclarar lo que hizo o no hizo antes de ingresar al gabinete.
martelli
"Claro que lo conozco. Cuando yo estaba en (el Ministerio de) Salud trabajaba con el subsecretario y yo estaba a cargo de la relación con la atención primaria de Salud, que significaba dos relaciones: con la Asociación Chilena de Municipios y con la Confusam. En la Asociación Chilena de Municipalidades trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli (...)". De esta forma la Mandataria se refirió al ex recaudador de su primera campaña, en el centro de la polémica luego de que se conociera que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a dos asesores de su cartera, emitieron boletas a Asesorías y Negocios (AyN), la empresa de Martelli que fue vinculada a Salar, una empresa ligada a SQM.
Según Bachelet, "a Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actividades sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen", dijo la Mandataria.
Respecto de la campaña de 2013, la Jefa de Estado explicó que Martelli no fue administrador o encargado electoral, ya que dicho rol lo cumplió Anita Lagos. "Yo no sé qué rol exacto jugó Giorgio Martelli, yo no me veía con él, no tuve ninguna reunión con él, pero entiendo que colaboró en la campaña", agregó.
En cuanto al ambiente político, Bachelet dijo estar preocupada por el "clima de sospechas" que se ha instalado a raíz de la crisis política tras los casos Caval, Penta y SQM. La Jefa de Estado y advirtió un intento por vincularla a las irregularidades que se investigan en esas indagaciones.
"Lo que me preocupa es este clima de sospechas frente a todo. Lo que uno puede inducir es que hay algunos tratando de que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado y lo veo por los titulares que aparecen", dijo.
críticas al "goteo"
Sobre los antecedentes que han vinculado a miembros del Gobierno con firmas como AyN, entre ellos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la Mandataria afirmó que "es evidente que el goteo es infinitamente desagradable, porque es de sospechas y no hechos indebidos, pero no me corresponde a mí o al vocero estar dando explicaciones".
En torno a la posibilidad de que sus ministros expliciten las relaciones que han sostenido con estas empresas, la Jefa de Estado explicó que "me imagino que después de esto la gente revisará sus antecedentes, pero es absurdo que yo le pida a todo el Gobierno que aclare lo que hizo o no hizo antes de ingresar a él".
La Presidenta agregó que le planteó a los ministros que "si tenían situaciones complejas me lo hicieran saber. A mí me encantaría que saliera todo, pero no depende del Gobierno".
La Moneda ha rechazado cualquier irregularidad en la prestación de asesorías a firmas que tuvieron relación con SQM.
La Jefa de Estado agregó que "ni este Gobierno ni todos los chilenos son corruptos, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los empresarios son corruptos".
En parte de la conversación con la prensa acreditada en La Moneda, Bachelet dijo que "estaré hasta el fin de mi mandato aquí, pero aquí hay un país que no tenemos que darnos vueltas, así como antes éramos maravillosos y ahora somos lo peor, de un minuto a otro. Esa cuestión me preocupa de verdad".
Bachelet señaló que "es obvio que nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política... porque obviamente podré trabajar si sintiera que tengo la salud necesaria para seguir aportando, pero la verdad es que me preocupa mi país, me preocupa de verdad".
Consultada sobre un posible cambio de gabinete, como se ha planteado desde la propia Nueva Mayoría y la eventualidad de que personeros ligados a los ex Gobiernos de la Concertación puedan arribar a La Moneda, Bachelet dijo que "si yo en algún momento tomo la decisión de hacer algún cambio de gabinete, me voy a asegurar de que sean personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita. Si yo decidiera hacer algún cambio de gabinete, ése es el perfil de personas que yo buscaría", respondió.
Reacciones
El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, llamó al mundo político a concentrar la información que pueda ser útil para cerrar el clima de desconfianza y evitar el "goteo".
"Me parece sumamente importante que todas estas cosas que están averiguándose día a día se pudieran concentrar en un esfuerzo de información que pudiera cerrar este capítulo", dijo el parlamentario PS.
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, hizo un llamado en la misma línea que Andrade .
"Creemos que todas las personas que han hecho trabajos con esta o con otras empresas, es bueno terminar con este goteo y dar una sola explicación y darle normalidad a lo que es normal: Una persona cuando trabaja no tiene por qué no hacerlo transparente", afirmó. Desde el PPD, el timonel de esa tienda, senador Jaime Quintana, acusó "una sofisticada confabulación por algunos personeros de la antigua Concertación por debilitar este programa de reformas que encabeza la Presidenta".