Una cadena de almacenes japonesa puso un androide como recepcionista
La crearon para que pareciera lo más humana posible y para que desempeñara un trabajo como tal. Su nombre es Aiko Chihara y es un androide hiperrealista con apariencia de mujer, que es la nueva recepcionista de los grandes almacenes Mitsukoshi de Tokio.
La robot cumple con labores como informar a los clientes sobre las ofertas y los acontecimientos en el establecimiento comercial.
Shintaro Yamamoto, director de ventas de Mitsukosh, explicó a EFE que Aiko Chihara trabaja "igual que otras recepcionistas".
Mediante una grabación, Aiko se presenta ante los clientes, saluda, indica dónde están las tiendas y ofrece otro tipo de información útil, como los estrenos más recientes en la cartelera japonesa.
Pero, a pesar de todas las funciones que puede cumplir, Aiko no es capaz de interactuar con los clientes y contestar preguntas, a diferencia de los robots Pepper, que atienden a los clientes de la operadora Softbank, y NAO, que trabajan en el banco nipón Mitsubishi.
"Todavía no incluye esa función, pero estamos en ello", dijo Taihei Yamaguchi, de la división de investigación y desarrollo de Toshiba.
La androide viste una "yukata" (kimono veraniego de algodón) y su apariencia es la de una mujer de 32 años, de 1,65 metros de altura. Además conoce el lenguaje de signos japonés y es capaz de hablar en japonés, inglés y chino, aunque sus desarrolladores están trabajando para que además pueda comunicarse en coreano.
"Queremos que sea multilingüe para poder aplicar esta función de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020", explicó Yamaguchi.
El androide estará en la recepción de los almacenes Mitsukoshi hasta hoy como parte de un acto que Toshiba organiza en el lugar, entre el 22 de abril y el 5 de mayo, en el que mostrará sus últimos avances tecnológicos.
Durante esos días el robot podrá mostrar su otro talento: el canto.