"Es nuestro deber ser objetivos e imparciales con todo"
Para presentar el libro "Diccionario Constitucional Chileno" llegó a Concepción el ministro del Tribunal Constitucional (TC), Gonzalo García Pino, escrito dirigido tanto a estudiantes de Derecho como a la comunidad en general para aportar a la educación cívica del país.
En ese marco, García se dio tiempo para conversar acerca de algunos cuestionamientos de los que ha sido objeto el Tribunal Constitucional a raíz de la crisis política que atraviesa el país. Entre lo que más destaca está la solicitud de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse. Al respecto, el ministro del TC puntualizó que "es nuestro deber ser objetivos e imparciales con todo".
Especificó que "el Tribunal Constitucional tiene por deber escuchar a todos y ejercer los procedimientos que permitan cautelar los derechos fundamentales de todas las personas, no importando las afirmaciones o sospechas que tenga la prensa o la ciudadanía sobre las personas que van al tribunal".
Con respecto a la resolución que tuvo en la oportunidad el organismo, declarando inadmisible el requerimiento de Contesse, García explicó que "es una causa donde hemos tenido un patrón de conducta relativamente en el pasado similar a ese tratamiento, ahora hemos tenido causas de una tratamiento equivalente. Son los costos de que causas muy sensibles lleguen al tribunal, pero creo que mirado en perspectiva, es una causa que quedó bien resuelta, se declaró la inadmisibilidad del recurso y es un modo en que se demuestra cómo las instituciones hacen su trabajo".
En ese sentido, el ministro puntualizó que durante el último mes el Tribunal Constitucional ha revisado una serie de requerimientos "y han sido de mucho trabajo. El proyecto de ley de inclusión escolar, el proyecto que establece el término del sistema electoral binominal, a la par tuvimos vistas de causas de víctimas del tsunami del 27/F del año 2010. Hemos tenido un mes donde el TC ejerció competencias importantes y creo que a esta altura, es importante reconocer que esta es una jurisdicción muy relevante y que tiene una cierta sensibilidad por las materias que trata".
CAMBIOS
Frente a la consulta de si debería cambiarse la forma en que son escogidos los ministros que componen el tribunal por una forma más democrática, para evitar críticas sobre alguna imparcialidad en sus resoluciones, García fue tajante en decir que "soy integrante de un cuerpo colegiado, somos 10 y nosotros actuamos como cuerpo y, por ende, actuamos dentro de la Constitución. Quienes determinan quiénes son los integrantes del Tribunal Constitucional son la Presidencia de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional con procedimientos específicos. La determinación de los integrantes es una discusión de ellos".
Por las dudas, aclaró que "mi deber es, a partir de ser miembro por varios años del tribunal y teniendo varios años por delante, saber argumentar ante la ciudadanía las razones por las cuales uno vota en un sentido u en otro. En ese caso, nuestro deber es mostrarlo con transparencia y quien quiera ver las decisiones del Tribunal Constitucional las puede seguir desde su computador, porque cada uno de los expedientes está en la página web de la institución".
Comparando nuestra Constitución con la de otros países, el ministro calificó la de Chile como "una que está en constante cambio. Llevamos 35 grandes reformas a la Constitución, que también tiene 35 años. La decisión del legislador ha sido de una permanente actualización y parece que eso continuará así".
LIBRO
Con respecto al libro que vino a presentar, Gonzalo García explicó que contiene 543 términos que están en la Constitución o vinculados al Derecho Constitucional. Destacó que es importante seguir trabajando en la Educación Cívica de la ciudadanía y "en ese sentido, es un compromiso de seguir trabajando por la actualización de los términos de una Constitución viva, porque el Derecho Constitucional no se ha detenido, ha seguido avanzando, no se detuvo en los años 80, viene con raíces desde antes y se han producido desarrollos constitucionales nuevos", explicó.
El "Diccionario Constitucional Chileno" es gratuito y se puede descargar desde la misma página web del Tribunal Constitucional.