Congresistas asumen críticas frente a la descentralización
El director de Corbiobío y ex presidente de la entidad, Claudio Lapostól, fue duro en sus críticas a los parlamentarios locales. Su visión, dijo, "no podría ser peor", ya que "nunca se han preocupado por lo que realmente necesita esta Región, que es inversión pública".
De este modo, responsabilizó a los congresistas, junto a los partidos políticos y al gobierno, de los retrasos y olvido de la descentralización, lo que nota en los pocos avances del país en la materia desde el año pasado.
Frente a este escenario, senadores y diputados locales aceptaron tales planteamientos y críticas, aunque no sin entregar algunos argumentos en su favor, particularmente relacionados con las pocas atribuciones con las que cuentan para llevar un proceso de descentralización adelante, mientras el propio gobierno no haga su tarea.
AUTOCRÍTICA
"Yo soy bastante autocrítico. En política un rol fundamental es convencer, persuadir, y claramente no hemos logrado poner a las regiones en las prioridades políticas y legislativas. Eso es una realidad y responsabilidad de nosotros como dirigentes políticos. Las prioridades del país hoy son otras".
Fue lo que dijo el senador UDI, Víctor Pérez, respecto al proceso que considera detenido y del que también se siente responsable, ya que desde su visión, el 2014 fue un año perdido y 2015 no ha mostrado grandes avances al respecto, sobre todo en materia de urgencias de los proyectos de ley enviados.
Esta autocrítica también fue asumida por el senador MAS Alejandro Navarro, quien señaló que hay que pasar del discurso a la acción y que muchas de las iniciativas regionalistas que se han intentando impulsar no han tenido asidero. Entre ellas, la autoconvocación del parlamento regional.
Así, considera que los parlamentarios serán puestos a prueba por la ciudadanía, que espera que puedan actuar en favor de las regiones y no de los partidos políticos, instancias que observa muy centralizadas, al igual que Lapostól. "Vamos a ver cuántos se rebelan contra el partido", dijo.
COMPETENCIAS
Jorge Ulloa fue el diputado que puso la alerta frente a las competencias y también frente al desconocimiento en la materia. De hecho, dijo que "las propuestas ni siquiera han sido conversadas o internalizadas por los parlamentarios, entonces ni siquiera podemos decir que la tarea fue bien hecha", refiriéndose a las iniciativas presentadas por la comisión de descentralización en octubre pasado.
Víctor Pérez también lo dijo: "La iniciativa es del gobierno. Sin la firma de la Presidenta no se puede avanzar. Los parlamentarios no tenemos exclusividad de iniciativas. El rol legislativo del gobierno es mayor que el nuestro".