Secciones

Fiscalía confirma calidad de imputado de Eguiluz por SQM

E-mail Compartir

La Fiscalía Nacional confirmó ayer la calidad de imputado del consejero regional y militante de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz. Esto, por delito tributario en la arista local del caso Soquimich (SQM) y que alcanza a lo menos a 6 personas más del Biobío, todos afines o miembros de la misma colectividad política y quienes habrían sido emisores de boletas ideológicamente falsas a la empresa.

De acuerdo a los antecedentes preliminares de la investigación penal, Eguiluz emitió 25 boletas a Soquimich, lo que arroja poco más de $112 millones por concepto de asesorías en materia agrícola. El detalle es parte de un listado confeccionado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre emisores de boletas para SQM, cuestión que gatilló la denuncia del mismo SII.

Frente a esto, Eguiluz reconoció el pago de más de $100 millones y aseguró que los documentos despachados a la empresa son parte de trabajos efectivamente realizados.

EGUILUZ

Junto con la imputación, el ente persecutor corroboró la notificación de Eguiluz para prestar declaración en la ronda de interrogatorios que llevó a cabo en Concepción, entre el jueves y ayer, el fiscal Emiliano Arias (se trasladó desde Santiago), quien en dos días entrevistó a 8 personas (1 el jueves y 7 ayer), todas imputadas por delitos tributarios. Las diligencias fueron realizadas tanto en dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío como de la Fiscalía Local penquista.

Al respecto es que Eguiluz, otrora vicepresidente nacional de RN y actualmente consejero regional, ya había comentado la tarde del jueves en conversación con este Diario que "no estoy querellado ni denunciado en ninguna parte", cuestión que el Ministerio Público descartó, manteniendo que la imputación está vigente.

Junto con ello es que en el mismo diálogo el consejero regional sostuvo que no había sido citado por Arias para estos días, viendo el trámite como un asunto totalmente eventual. "Si el fiscal me llama yo voy a acudir para demostrar que lo que hice fue absolutamente apegado a derecho", sostuvo.

Por ello es que una vez confirmadas ambas notificaciones por parte de la Fiscalía Nacional, el mismo organismo dijo que Eguiluz sí fue citado en calidad de imputado, pero él había optado por el silencio hasta una próxima cita, a realizarse en Santiago.

"El próximo martes voy a hablar con el fiscal para ver cuándo voy (a declarar)", dijo ayer Claudio Eguiluz.

-El martes voy a ver cuando me van a citar.

-No estaba citado. Hablé con el fiscal y quedamos que el próximo martes en Santiago nos ponemos de acuerdo para ver qué día voy a declarar.

-Me da exactamente lo mismo, pero lo más probable es que si declaro lo haga en Santiago.

CHRISTIAN FUENTES

Como ya fue consignado, el fiscal Emiliano Arias (quien también indaga el caso Penta en el equipo especializado guiado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán), interrogó a otros 8 imputados en la causa.

"Se hicieron diversas diligencias el día de hoy (ayer) y fueron bastantes provechosas", fueron las escuetas palabras de Arias, oriundo de Chillán y abogado de la Ucsc, una vez que abandonó la Fiscalía Regional a eso de las 13. 45 horas.

Antes, en horas de la mañana y del mediodía, al menos 4 de los citados fueron vistos en el lugar, entre los que se encontró el ex funcionario de la Junji y militante RN, Christian Fuentes, quien se mantuvo por poco más de una hora en el edificio del Ministerio Público.

A su salida fue su abogado representante, Marcelo Torres, quien se refirió al tema frente a los medios de prensa: "Hemos quedado de agendar una próxima reunión en la que mi cliente va a prestar declaración. (...) Una vez que analicemos los antecedentes yo mismo me pondré en contacto con el fiscal para una nueva audiencia, lo antes posible", explicó Torres.

MÁS SILENCIO

Otra de las que llegó ayer a prestar declaración ante Emiliano Arias fue Luisa Figueroa, funcionaria de Junji, quien tanto a su llegada como tras su abandono del lugar no hizo ningún comentario ante los medios.

En ambos episodios fue acompañada por un hombre mayor de edad, quien sin dar mayores detalles solo dijo que debido al actual escenario "la familia es la que sufre".