Secciones

Inician plan de mil esterilizaciones a mascotas

E-mail Compartir

En Nonguén se inició un plan de esterilización para perros y gatos que pretende alcanzar las mil atenciones en distintos barrios de Concepción en forma gratuita para los vecinos beneficiados.

Esta intervención forma parte del Plan Nacional de Tenencia responsable de mascotas que desarrolla el gobierno y complementa las acciones propias del municipio a través del Centro de Control Canino y Felino.

Así lo destacó el alcalde Alvaro Ortiz, al participar en el lanzamiento de este operativo.

Según lo coordinado por las direcciones municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario, en cada jornada se dispondrá de las sedes de las juntas de vecinos, clubes deportivos o escuelas, donde trabajarán 4 médicos veterinarios y 4 ayudantes, distribuidos en distintos módulos para realizar examen clínico, preanestesia y anestesia, cirugía y el tiempo postoperatorio.

Los barrios seleccionados son Lautaro y Valle Los Lirios de Nonguén, Briceño, Aurora de Chile, Waldo Valle, Pedro del Río Zañartu, San Jorge, Independencia, Las Lagunas, Cerro la Pólvora, Los Conquistadores, Lomas de Andalién, Tucapel Bajo, Barrio Modelo, Chaimavida, Lzo. Arenas II, Palomares y Agüita de la Perdiz. Los interesados deben inscribirse en su junta de vecinos.

La autoridad comunal explicó que el programa permitirá realizar mil esterilizaciones con fondos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional por 20 millones de pesos y su lanzamiento fue en la población Eleuterio Ramírez, uno de los sectores seleccionados por la gran cantidad de mascotas.

Al mismo tiempo recalcó que "más del 70% de los perros y gatos que se encuentran en la calle y se dice que son animales vagos, en realidad tienen dueños, por lo tanto, hacemos un llamado a ser responsables en la tenencia de estos animales porque eso nos permite también mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los barrios".

Este aporte se suma a la labor que realiza el municipio a través de su Centro de Control Canino y Felino, abierto en febrero de 2014.