Nuevos cultivos y rubros cubrirá seguro agrícola: meta es llegar a 55 mil pólizas
Trigo, maíz, tomates, papas y remolacha siguen siendo los cultivos más asegurados por los agricultores chilenos y las contrataciones se concentraron desde la Región de O'Higgins hasta la de Los Lagos, donde el liderazgo lo mantiene la Región de la Araucanía, seguida por Biobío, Maule, O'Higgins y Los Lagos.
Este instrumento permite dar más certeza económica a los agricultores frente a las catástrofes naturales como sequías, heladas, inundaciones o grandes nevazones, cada vez más frecuentes en nuestro país. En este sentido, la meta del gobierno es alcanzar un aumento del 50% en su cobertura (30.000 pólizas) en estos cuatro años. Así fue que en 2014 ya se alcanzó las 19.180 pólizas a lo largo del país, por un monto asegurado de $157.475 millones. Este año se espera superar las 23.000, según detalló Camilo Navarro Ceardi, director ejecutivo de Agroseguros.
El personero agrega que el seguro para bovinos es uno de los que más creció porcentualmente, "pero aún estamos a escalas bastante pequeñas. Por el contrario, el que más cayó fue el de tabaco, seguro que contratan los productores asociados a BAT Chile (Chiletabacos). Todos los demás, en general, se mantuvieron o crecieron".
-
-Este un seguro de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos, permitiéndole al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito. Se puede asegurar desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos, incluidos los valles de: Azapa, Lluta y Chaca (Región de Arica y Parinacota); Valles de Vallenar y Copiapó (Región de Atacama) y algunos sectores de las comunas de Camiña, Huara, Colchane, Pica, y Pozo Almonte en la Región de Tarapacá; así como valles de Vallenar y Copiapó en la Región de Atacama.
- El 2014, se aseguraron cultivos por un monto total de 6.394.370 UF, con una prima neta de 280.716 UF y un subsidio estimado de 176.745 UF. En 2013, la prima neta alcanzó las 270.870 y el subsidio estimado solo llegó a las 157.985, según los datos del Sistema de Información del Seguro Agrícola.
-El año pasado en la Región del Biobío se contrataron 4.164 pólizas con una prima neta de 66.539 UF. Hubo un total de 293 denuncias y las pólizas siniestradas fueron 141, de las cuales a la fecha 48 han tenido indemnización.
-Comparado a 2013 en lo que a siniestros se refiere -aún no tenemos los datos actualizados para hacer un comparativo con lo que va de 2015- el número es menor, ya que hace dos años hubo un total de 747 denuncias. Hubo un total de 439 pólizas siniestradas, de las cuales 271 fueron indemnizadas, alcanzando un monto de 30.280 UF. Si comparamos los números de 2013/2104 se nota una gran diferencia, pero si lo vemos desde la perspectiva de los agricultores, éstos son bastante buenos, ya que en 2014 fueron menos las denuncias, por no ocurrir una catástrofe como las heladas de 2013. A inicios de este 2015, las denuncias han subido a consecuencia de los incendios y sequía que han afectado a gran parte del país, principalmente en las regiones de La Araucanía a Los Lagos, en que se han vistos afectados cultivos de cereales y papa.
-Los cultivos que tienen mayor contratación de pólizas son los cereales y hortalizas. Los primeros alcanzaron las 7.283 pólizas y las segundas un total de 8.206.
La tendencia este año sigue siendo la misma. En enero y febrero, cereales y hortalizas son los rubros con más contrataciones, alcanzando 571 y 290 pólizas respectivamente.
Y dentro de los cultivos que tienen más contratación se destacan el arroz, avena, maíz, trigo, remolacha, tomate, achicoria, cebolla, papa y frambuesa. No podemos dejar afuera el ganado bovino, que en 2014 alcanzó las 588 pólizas.
-Dentro de los nuevos instrumentos que queremos lanzar el primer semestre, está el seguro ovino. Esperamos que al menos 50.000 animales estén cubiertos, piso que tenemos para la Región de Aysén. Después queremos ir sumando a Magallanes y luego ir hacia el norte.
Otra novedad es la implementación del primer seguro indexado en Chile para praderas, el cual cubrirá indirectamente sequías o heladas. Primero se va a lanzar un piloto en la Región del Maule y el Biobío, donde se pastorean ovejas. El seguro para flores debería estar operativo para fines de mes. Otra novedad sería un seguro forestal para incendios. Estamos en conversaciones con el gobierno del Biobío para que ellos nos faciliten recursos. Veremos si podemos sumar a esto a la Región del Maule y, eventualmente, a la Araucanía.
También en 2014 hicimos un estudio para carozos en general, por lo que este año se podría lanzar un seguro para ciruelas. Ahora queremos iniciar una mesa de trabajo con Chile Alimentos, Fedefruta para el resto de los carozos como nectarines, duraznos y damascos, y eventualmente ver el tema de las cerezas. Además, estamos finalizando el análisis para un seguro apícola y encargamos un estudio para los camélidos en el norte, conclusiones que recién tendríamos a fin de año, por lo que el seguro podría estar ya para 2016.