"Quiero impulsar la calidad académica que damos a los alumnos"
Hace sólo unos pocos días se oficializó el nombramiento del cirujano dentista Sergio Castro en el cargo de vicerrector en la Universidad San Sebastián sede Concepción. Quien fuese director del Servicio de Salud penquista por siete años, pasó de ser el decano de la Facultad de Odontología a ser la máxima autoridad local de la casa de estudios.
Castro busca cumplir con los desafíos propuestos para este año, así como también que la universidad sea reconocida principalmente por su calidad académica. En entrevista con Diario El Sur, el nuevo vicerrector aseguró que el desarrollo de infraestructura en la sede Concepción ha terminado, pero no así su potencial en investigación, que de a poco está consolidándose y siendo reconocido.
-Primero, nuestros desafíos son cumplir con el plan estratégico de la universidad, el plan quinquenal de la universidad, que tiene que ver con el desarrollo, la calidad académica, los post grados, la investigación y la vinculación con el medio, (entre otros). Ahí es importante la contratación de docentes de planta, mejorando nuestra relación jornada equivalente por alumno en toda la universidad. También, ser reconocidos principalmente por la calidad académica.
El desafío particular es revelar e impulsar las actividades, y la calidad académica que les entregamos a los estudiantes en el aula, que en Concepción son 10.600.
-Diría que el plan de desarrollo en la universidad, en cuanto a infraestructura y sede, está ya concluido. El aumento de matrícula que puede ocurrir va a ser sólo en las carreras que aún no están en régimen y que van a ir completando sus cortes, tanto en esta sede como en otra. Pero diría que estamos muy cerca de tener ya el tamaño definitivo en cuanto a inmuebles y en cuanto a los alumnos.
-Sí, ésta es una universidad joven, que tiene 25 años, y los procesos académicos son de maduración lenta. Primero, viene todo lo que es el pregrado y luego también vienen etapas de investigaciones. Pero en el área de la investigación, en los últimos cuatro años, hemos tenido un reimpulso, y ya hemos logrado formar equipos de investigadores.
Tenemos proyectos de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) en su versión de Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), y dos proyectos de investigación en ciencias de salud, así como en educación.
Por lo tanto, sí hemos logrado conciliar equipos de investigadores, lo cual no es fácil, y eso nos ha permitido ir transitando y madurando en ese aspecto.
REFORMA EDUCACIONAL
-El jefe de la División de Educación tuvo una reunión con los directores de las universidades privadas y expuso respecto de los aspectos que va a tener la reforma.
Pero, lo expuso en términos más bien conceptuales, no en detalle como proyecto de ley, el que todavía, aparentemente, no está definido. En eso, los grandes temas son los mismos, los temas de acreditación, los nuevos estándares, y los requisitos que deben cumplir las universidades para entrar en los programas de gratuidad con aportes estatales para los alumnos. Nada que no se sepa.
-Sí, (lo hemos hecho) me tocó tiempo atrás hablar con los centros de alumnos y la federación de estudiantes. Ahí les expliqué lo que sabemos sobre la reforma, a niveles conceptuales.
Además, les informé que estamos en un pie bastante bueno para poder cumplir esos requisitos. La universidad desde fines del 2011 tiene resuelto el tema del lucro, en esa oportunidad y mediante crédito, adquiere todos los bienes. No hay empresas relacionadas, sólo es gestión universitaria, por lo tanto ese tema lo tenemos resuelto. Tenemos al 86% de nuestros alumnos en carreras acreditadas, como institución también lo estamos y vamos a la reacreditación en 2015. Entonces, sobre los requisitos que se deberían pedir, en general, estamos bastante al día con eso.