Críticas internas por sede arrendada de la DC
Martín Zilic, ex presidente regional de la DC y Jorge Sabag, líder actual del mismo partido, cuestionaron el arrendamiento de la recién inaugurada sede comunal Concepción de la Falange.
Zilic, al igual que el presidente regional de la colectividad de la Nueva Mayoría, Jorge Sabag, aseguró que la nueva oficina, ubicada en calle Aníbal Pinto con Bulnes, no compensa los recursos que obtuvo el partido por la venta del inmueble anterior, emplazado en calle Colo Colo.
Lo anterior, dado que el año 2010 y tras el terremoto, la antigua sede dañada por el movimiento telúrico fue vendida en alrededor de 700 millones de pesos y, según Martín Zilic, el actual presidente nacional saliente de la DC, Ignacio Walker, se había comprometido a que se devolverían a Concepción alrededor de 150 millones de pesos. Todo para la compra de un inmueble. Situación que nunca se llevó a efecto.
'Cuando se vendió la sede, yo no estaba en la directiva regional y cuando asumí le hice saber a Walker que se debió transparentar en lo que se habían gastado los dineros. En ese momento, se comprometió a entregarnos 150 millones de pesos para una sede propia', dijo Zilic.
El médico, que precedió en la presidencia regional al diputado Jorge Sabag, agregó que 'esa sede de Colo Colo fue comprada por militantes de Concepción y con esa plata arreglaron la sede de Santiago. Me parece de muy mal gusto. Que le den dinero a la comuna para un arriendo me parece muy bien, pero eso no compensa lo que se recibió cuando se vendió la sede anterior'.
En tanto, Jorge Sabag, destacó que 'esta sede no es comparable a la anterior. Se da esta solución que entiendo es provisoria y que el senador Ignacio Walker hará una propuesta. No me puedo pronunciar si esta es la solución o bien se va a crear un fondo para comprar una nueva sede'.
Añadió que 'esto no subsana el problema anterior, porque teníamos una sede propia'.
Fue tanta la molestia que a la inauguración de la sede penquista, que se realizó ayer con la presencia del presidente nacional saliente del partido de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker, no asistió Sabag, ni Zilic y tampoco Óscar Ferrel. Todos líderes regionales de la DC durante la última década.
Los que sí estuvieron presentes fueron el diputado José Miguel Ortiz y la concejala por Concepción, Fabiola Troncoso, quien es presidenta comunal de la citada colectividad.
Respecto de las dudas existentes a nivel local sobre el destino de los recursos de la venta del inmueble anterior, Ignacio Walker dijo que 'esta fue una decisión de la directiva anterior, tomada por el entonces presidente Juan Carlos Latorre, que por supuesto nosotros como directiva asumimos, porque hay una continuidad de partido. Evidentemente estos recursos se dedicaron a pagar deudas del partido y a invertir para desarrollar las actividades de un partido que, como todas las colectividades, no tienen financiamiento'.
Añadió que 'no quiero echarle la culpa a nadie, ese fue el partido que recibí y tenía la promesa de que Concepción iba a tener una sede'.
Sin embargo, Marco Hernández, consejero nacional de la Falange, apuntó a Walker por una eventual falta de transparencia en el destino de los dineros: 'Aquí no se ha cumplido una promesa con la militancia de Concepción. Hace un tiempo se formó una comisión que iba a revisar internamente la situación del partido. Esa instancia quedó conformada por los diputados Pablo Lorenzini y Pablo Cerda, junto a mí. En el momento que quisimos solicitar antecedentes, la directiva actual los negó. Esos dineros fueron para pagar campañas parlamentarias'.
Se aseguró que había