Concepción representa un 5% de las ventas de whisky del país. Si bien es una cifra un tanto baja, hay una tendencia al alza. Incluso, se estima que el consumo fuera del hogar se centra principalmente en pubs y casa de amigos (aproximadamente, un 50%).
Esta es la visión que la marca Chivas Regal respecto a las ventas y el consumo de este licor en el país. Jean Marc Van Kilsdonk, marketing director Pernod Ricard Chile, informó que en la zona cuentan con 30% de participación en el mercado del whisky y crecieron 6% en ventas volumen versus el año pasado. Para el próximo año esperamos que continúe la tendencia positiva logrando crecer 5% en ventas volumen.
EXIGENTE
El ejecutivo indicó que el paladar de los chilenos cada vez está más exigente. Este fenómeno se ha dado históricamente, ya que el consumidor no tiene impedimentos para acceder y probar nuevos productos y apostar por nuevas experiencias. Los destilados premium son uno de los grupos con más crecimiento, esto debido a que las marcas han trabajado fuertemente en difundir las características de sus destilados de mayor valor, haciendo llegar a los públicos todas sus cualidades y los diferenciadores del producto. 'Son los consumidores los que han comenzado a migrar hacia un consumo de productos con mayores y mejores cualidades', destacó.
El crecimiento de whisky en Chile se debe a una premiunización transversal del consumidor, es decir que los compradores habituales de otros destilados han comenzado a probar productos de calidad superior y se han dejado encantar por sus características únicas, manteniéndose como consumidores frecuentes.
'Hoy Chivas Regal es el segundo whisky escocés premium en el mundo. Vende más de 4 millones de cajas en más de 200 países', indicó.
DINAMISMO
El mercado chileno del whisky muestra, en los últimos años, un gran dinamismo. Según las cifras, el destilado crece en valor del orden de 15% al año, y en volumen 6%. Es decir, no sólo gana terreno como producto, sino que también lo hacen las categorías más lujosas, que antes eran prácticamente desconocidas en Chile.
Van Kilsdonk dijo que en el mercado nacional, crecieron durante 2014 un 23% por sobre el promedio de la categoría de la industria de destilados, 'hecho que nos consolida como una de las marcas líderes del mercado. Creemos y destacamos que el whisky continuará siendo una de las categorías de destilados con mejor desempeño, y se mantendrá reclutando nuevos consumidores y volviéndose cada día en más transversal. Por esto esperamos que el crecimiento durante el 2015 en el país sea de 10 % total whisky'.
La categoría de espirituosos busca cada día innovar y posicionarse frente a los desafiantes gustos de los clientes, que buscan calidad, nuevas experiencias y valores de marcas que se identifiquen con su personalidad. Es así como los consumidores, al comprar un producto de lujo, no sólo llevan a casa su calidad, sino también el espíritu con el que la marca se mueve a través del mundo.
Las mujeres están de a poco inclinándose a este trago. Al respecto, el personero señaló que el crecimiento actual y futuro está relacionado también con los nuevos consumidores. 'El whisky y el Bourbon son licores que siempre se han asociado a un consumo masculino. Sin embargo, hay mujeres que lo beben y en los últimos años esta tendencia ha ido en aumento. De igual forma, es un destilado que concentra sus preferencias en públicos más adultos, probablemente en torno a los 30 años de edad en adelante.
Las mujeres representan el 21 % del consumo de whisky y son principalmente de GSE ABCI.
GUSTO FEMENINO
Estimó que el sabor y calidad de un whisky premium cada vez está acercándose más al gusto femenimo, quien con el paso de los años se ha ido empoderando en todos los sentidos, incluyendo en el consumo de espirituosos.
En relación a las innovaciones que lleva adelante la industria ante un producto que mientras más años tiene es de mejor calidad, el encargado de marketing de la marca dijo que siempre 'estamos pendientes de dar al consumidor diversas alternativas de consumo, innovando con cocteles como, por ejemplo, el 'Eucaliptus Sour', 'The Venture' y 'Chivas Autumn', tres propuestas en coctelería que Chivas Regal presenta para disfrutar durante este otoño'.
Hoy en día sentirse parte de un grupo selecto es uno de los más poderosos factores a la hora de cautivar nuevos consumidores y ganar su lealtad. El mercado de los espirituosos de lujo está en aumento y, cada vez, son más los consumidores los que escogen un producto premium.
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