Secciones

SII presenta una nueva denuncia contra Soquimich

E-mail Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una nueva denuncia criminal ante el Ministerio Público, en contra de los representantes de Soquimich por delito tributario. Esto porque la minera incluyó en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos por un monto superior a los $4.340 millones.

El ente fiscalizador detalló a través de un comunicado que la acusación fue realizada a partir de los antecedentes que fueron presentados por la propia empresa el pasado 20 de marzo y a partir de las diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores de la Subdirección Jurídica de la entidad.

Según explicó el SII, la denuncia se justifica por "la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones".

El documento del SII detalló que "se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $ 2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $ 2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014".

Impuesto Internos señaló que la acción judicial también "se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados".

El Servicio además indicó que tomará las acciones legales que correspondan en contra de las personas que hayan facilitado los documentos tributarios para cometer el delito mencionado.

El perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación, según señaló el ente.

BOLETA Y MACAYA

El presidente interino de la UDI, el diputado Javier Macaya, respondió ayer por la boleta emitida por su esposa, la abogada Constanza Farías, a SQM. El actual líder gremialista negó que esto pudiera ser un obstáculo para su carrera política o para la opción de que encabece el partido.

Esto luego de que se conociera que la esposa del diputado había emitido una boleta por $ 5 millones a la minera en octubre de2012.

"Esta boleta corresponde a servicios efectivamente prestados conformes, y en definitiva se enmarca dentro de lo que ella hace (...) Asumo que no hay ninguna incompatibilidad para que ella pueda ejercer su profesión de manera libre", dijo Macaya.