Una intensa fiscalización, casi un 80% más de lo que se realiza habitualmente, a los locales que expendan productos marinos (pescados y mariscos) es lo que desarrollará la Seremi de Salud durante los días previos, y desarrollo, de Semana Santa en la Región.
Ayer los equipos fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria iniciaron las inspecciones a terminales pesqueros, vegas, ferias y locales que vendan productos del mar. El seremi de Salud, Mauricio Careaga, contó que a raíz de las 45 fiscalizaciones que se efectuaron, se logró detectar un vehículo que transportaba productos marinos sin autorización y sin cumplir con la cadena de frío exigida, por lo que se le inició un sumario sanitario.
"Vamos a ser inflexibles este año, al igual que todos los anteriores. Estarán todos los fiscalizadores, los que efectuarán inspecciones nocturnas para ver el traslado de los productos del mar y también habrá de día", sostuvo.
Dijo que las inspecciones buscan dar seguridad de que los productos que los usuarios lleven a sus casas no sean un riesgo para su salud. Es por eso que se revisará toda la cadena, es decir, saber de dónde se extrae el producto, cómo se traslada y llega a los puntos de venta, además de cómo mantiene la cadena de frío y de higiene.
AÑO ANTERIOR
Hasta el 4 de abril los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria mantendrán de manera intensa las inspecciones a los puntos donde se puedan detectar falencias sanitarias en la venta y traslado de los alimentos marinos.
Esta función será apoyada por Carabineros, Sernapesca e inspectores municipales en cada comuna de la Región.
Durante 2014, la Seremi de Salud realizó 993 fiscalizaciones y cursó 35 sumarios sanitarios a diferentes locales. En cuanto a los decomiso de productos marinos, se llegó a 3.164 kilos incautados.