Lo primero que sintió Jeanarett Valenzuela Soto (21) al momento de alinear su bote junto al de sus competidores en la prueba de los 200 metros fue nervios. Y no por la distancia, que al fin y al cabo era su especialidad, ni tampoco por sus rivales, a los que ya había enfrentado tantas otras veces, sino por lo que estaba en juego: un solo cupo para los Juegos Panamericanos de Toronto.
Pero esos nervios no la traicionaron: salió primera y nadie la detuvo. Oro en los 200 metros. "No había entrenado mucho esa prueba porque es mi fuerte. Ahí supe que ya tenía un pie adentro y el otro afuera", comenta.
Luego vinieron los 500 metros. "Sabía que sería imposible ganarla porque no era mi fuerte. Pero sí tenía que intentar bajar mis marcas". Al final fue tercera, lugar que en la sumatoria global (1º en 200 y 3º en los 500) le permitió enterar 17 puntos, ser primera y asegurar el boleto, el único reservado para damas en kayak, a los JJ.PP. Por lejos, su mayor logro.
Se da tiempo para mirar por sobre su hombro y recordar "las veces que quise dejar esto, de retirarme, por una u otra razón. Pero siempre estuvo ahí mi técnico (cubano Gualberto Mesa) para darme el apoyo, que no desistiera, que siguiera entrenando. El me dio la confianza que necesitaba para creerme el cuento. Y sin el apoyo de él ni de mis entrenadores formadores (Nina Fischer y Ceffer Olivera) no habría podido conseguirlo".
Recalca que "en esto no sólo me sacrifico yo, sino que también mis padres, quienes se esfuerzan por apoyarme económicamente y pierden tiempo y dinero". Eso sí, agradece también al municipio santajuanino que le otorgó una beca mensual para solventar gastos.
Jeanarett cursa 2º año de Kinesiología en la Universidad de Las Américas. "Cada vez que necesito permiso para ir a una competencia me lo dan sin problemas. De hecho, ni siquiera me toman el examen con toda la materia acumulada, sino que me reprograman las fechas. Y eso ha sido fundamental".
¿Y AHORA?
La kayakista santajuanina aún no asimila la clasificación y, por ende, aún no tiene contemplado un "plan de trabajo" pensando en los Juegos Panamericanos. Y aunque sabe que junto a su coach lo iniciará más temprano que tarde, igual se proyecta. "Sé que será una competencia muy difícil y, por lo mismo, debo ser realista y no puedo prometer podio. Sí mi compromiso será bajar mis marcas", apuesta.
En ese sentido, comenta que los tiempos en el control clasificatorio de Laja fueron de 46.5 (200 metros) y de 2.09 (500 metros), siendo sus mejores registros personales de 45 y 2.05, respectivamente. Como dato, en los últimos JJ.PP. (Guadalajara 2011) el oro damas en K1 200 fue de 41.8 y en K1 500 de 1.54, ambos conseguidos por botes de Estados Unidos.