Cortes de luz y 47 damnificados dejan lluvias en seis regiones
Más de 127 mil clientes sin suministro eléctrico y 47 damnificados causaron las lluvias registradas ayer en seis regiones de la zona centro norte del país, las que estuvieron acompañadas por tormentas eléctricas.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que las precipitaciones se extendieron entre las regiones de Antofagasta y el Maule. La más afectada fue la Región de Atacama, donde se suspendieron las clases y se reportaron 47 personas damnificadas. Aleuy, sin embargo, descartó daños serios en infraestructura. El intendente de Atacama, Miguel Vargas, reportó cinco casas destruidas en la región.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para las regiones de Antofagasta y Coquimbo, y alerta amarilla para Atacama.
La suspensión del servicio eléctrico se produjo en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana, Atacama y O'Higgins. Las compañías eléctricas trabajaban ayer para resolver el problema.
A raíz de la emergencia, las autoridades debieron cerrar temporalmente los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón, en la Región de Antofagasta, los que durante la tarde fueron reabiertos. También se debieron cerrar los pasos de San Francisco, en Atacama, y Aguas Negras, en Copiapó.
En esta última ciudad, cientos de personas acudieron al ingreso sur de la ciudad para ver el río Copiapó, seco hace cinco años, a la espera de la llegada de agua que baja desde los sectores altos de la región.
Producto del pavimento resbaladizo y los atochamientos, se registró un par de accidentes en las comunas de Ñuñoa y Las Condes, en Santiago.
Meteorología pronosticó que las precipitaciones se extenderán hasta la madrugada de hoy entre las regiones de Atacama y O'Higgins. "Continuarán las precipitaciones del tipo chubascos con intensidades moderadas a fuertes distribuidas irregularmente entre las regiones de Antofagasta y O'Higgins. Esta condición estará acompañada de tormentas eléctricas locales", informó la entidad en un comunicado.
Para las regiones de Atacama y Coquimbo se prevé un total de 20 a 30 milímetros de lluvia, según detalló el jefe de turno de Meteorología, Luis Salazar, en radio Cooperativa. En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins se prevén entre 15 y 20 milímetros de lluvias.
El meteorológo explicó que este tipo de fenómenos, como las sequías o las tormentas eléctricas, vienen dadas por los efectos del cambio climático. "El telón de fondo de todos estos fenómenos meteorológicos es el cambio climático", dijo.