Secciones

Actor cubano inicia ciclo de teatro UBB con obra de Marx

E-mail Compartir

Una actuación que vale la pena apreciar es la del monólogo "Marx en el Soho". Con esta obra original de Howard Zinn, el actor cubano Michaelis Cué Pérez dará inicio al ciclo teatral enmarcado en las jornadas "Vivamos las artes", organizadas por la dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Biobío.

La cita está programada hoy, a las 19 horas, en el Aula Magna de la casa de estudios penquista. En una hora, Cué Pérez interpreta a Carlos Marx, quien logra regresar al mundo de los vivos.

Claro que por un error burocrático en lugar de hacerlo en Londres, donde vivió su exilio, lo hace en el Soho de Nueva York.

"Entre evocaciones familiares y disquisiciones filosóficas jocosas, confronta el pensamiento actual con su utopía que está por venir, como si fuera el pensamiento de un nuevo mesías", indica el protagonista sobre la apuesta con entrada liberada.

EN LA CAPITAL Y CHILLÁN

Según indicaron fuentes de la UBB, además de este montaje inaugural, la comunidad local va a disfrutar de "Para saber y cantar", del Teatro Estudiantil de la UBB, programado para mañana, a las 16 horas, en el mismo escenario.

El miércoles, desde las 19 horas, el ciclo considera un clásico de las nuevas tablas nacionales, "Pequeña historia de Chile", presentado por el grupo de la casa de estudios dueña de casa.

El programa se completa con "A mí me lo contaron", del Teatro La Colorá, el jueves, a las 19 horas; y "Carolina", del Teatro Estudiantil de la UBB, que se va a presentar el 27, en el mismo horario.

En el campus Chillán, en tanto, el programa contempla otras obras, propuestas que transitan desde lo infantil a montajes más adultos de la U. de Chile.

De Saloon está en el punto de partida para salir del país

E-mail Compartir

La agenda de De Saloon está al tope de compromisos. Por eso, la banda penquista formada en 1997, organiza sus fechas con el tiempo suficiente como para preparar un repertorio a la altura de las circunstancias. Lo demostraron el 14 de enero pasado, en una sorpresiva presentación de bienvenida a los mechones de la USS.

Más corta, pero no menos intensa, fue su reciente paso por el escenario del festival "REC, Rock en Conce". El 7 de marzo, hace sólo dos semanas, en una abarrotada plaza Bicentenario (alrededor de 20 mil personas); fueron recibidos como la sólida banda que son, con seis discos editados desde su debut homónimo en 2003.

Pero también, y quizás más importante, reafirmaron la fidelidad de sus seguidores: corearon y saludaron cada uno de los cortes dispuestos en algo más de 40 minutos de show. "Mar de nubes", placa lanzada en julio del año pasado, fue el eje central de REC, un concierto para ellos fue muy significativo. Por lo mismo, explican, lo mantienen vivo en la retina como grata visión en el recuerdo.

"Fue excelente, un show memorable para nosotros (...) Ver a toda esa cantidad de gente cantando y disfrutando con nuestras canciones hace que todo valga la pena, y que sea en Concepción, le da un valor agregado totalmente", resume Piero Duhart, voz principal de la agrupación.

"Muy buena producción y organización. Se agradece que este festival se realice con un nivel de producción y calidad que no tiene nada que envidiarle al resto de festivales grandes que se realizan en el país", acotó Duhart, entusiasmado, además, por el lugar elegido para su desarrollo.

Para el músico penquista, resulta de una alta necesidad que se realice un evento de este nivel en la que se llama "la capital del rock chileno". "Es muy necesario, pues sin duda Concepción debe ser la única Región de Chile capaz de realizar un mega evento de este tipo con solo bandas originarias de la zona y que hayan marcado a la música nacional como lo han hecho", explica el interprete de "Nuestra señal", single del reciente trabajo aparecido cuatro años después de "Fortaleza".

CAMINO AL EXTRANJERO

La banda, invitada al set del festival penquista durante los primeros días de este año, se prepara ahora para dos cosas importantes en su historia: el lanzamiento de "Mar de nubes" en el Teatro La Cúpula (Santiago, el próximo 11 de abril) y su nuevo periplo por México a fines de abril.

"Vamos a presentar nuestro disco, el cual ya cuenta con un single sonando en radios y los videos ya han tenido buena rotación en los canales de video música", comentan contentos de emprender esta nueva aventura de dos semanas.

"Quizás la gira tome un poco más. Vamos a tener unos siete u ocho shows en distintas partes como el DF, Monterrey, Texcoco y Toluca.

- Esta vez no sólo tocaremos en locales, sino que estaremos haciendo teatros. Así crece mucho más la cantidad de publico que nos puede ver.

- Sí es nuestra sexta o séptima vez. La primera fue en 2005 para el festival Vive Latino. Luego, hemos realizado varias giras y generado una gran conexión con el público mexicano. Ellos disfrutan muchísimo de nuestra música y se genera lo mismo que en Chile con nuestras canciones. Tenemos la suerte de editar nuestros discos allá y que medios de comunicación como televisión y radios toquen nuestra música.

- México es una excelente plataforma para internacionalizar la carrera de cualquier músico en Latinoamérica por el gusto por la música, la gran cantidad de público e industria que tienen (...) Sin duda, es el punto de partida.

- Musicalmente, efectivamente, siempre activos presentándonos mucho en vivo. "Mar de nubes", además, vino a refrescar bastante el sonido de De Saloon, sacándonos de nuestro clásico esquema de batería-bajo-guitarra, incorporando nuevas sonoridades de sintetizadores y secuencias.

- Por ahora lo más próximo son el lanzamiento del disco con su respectiva gira por el país y nuestra visita a México. También, se va a hacer una reedición de nuestros cinco discos anteriores por Plaza Independencia ("De Saloon", "Morder" (2004), "Abrázame" (2006), "Delicada violencia" (2008) y "Fortaleza") que han construido la carrera discográfica de la banda.

- Siempre estamos dispuestos. Sentimos que es un escenario, en el cual con seis discos y 15 años de carrera, ya estamos preparados para llegar a dar un buen show y disfrutarlo.