Secciones

Cuba cierra ronda con EE.UU. y Castro viaja a Venezuela

E-mail Compartir

Cuba y EE.UU. concluyeron ayer sin mucho ruido su tercera ronda de conversaciones con el objetivo de restablecer sus relaciones diplomáticas, mientras el presidente Raúl Castro viajó a Venezuela para una cumbre de mandatarios en la cual estaba previsto fijar posiciones ante Washington.

A diferencia de las dos primeras rondas de negociaciones, la culminada ayer estuvo marcada por el hermetismo. En un escueto comunicado, la Cancillería cubana manifestó que la cita tuvo como fin "intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países". "Las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", agregó.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Jeff Rathke, afirmó que las conversaciones se centraron en la apertura de embajadas.

Las negociaciones se producen en momentos en que Venezuela, el principal socio comercial y político de la isla, mantiene una confrontación con EE.UU. debido a las sanciones impuestas por Washington a la nación caribeña.

Cuba solidarizó con Caracas y en el mismo momento en que la Cancillería emitía su comunicado, el presidente Raúl Castro llegaba a Caracas para participar de una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) convocada por el presidente Nicolás Maduro ante la crisis con EE.UU.