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Buena comunicación y actitud positiva ayudarán a mejorar el entorno laboral

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Las largas jornadas de trabajo hacen que para muchas personas el trabajo sea considerado como un segundo hogar. Es por esto que es relevante poder colaborar en que el ambiente laboral sea más grato en el tiempo.

Respecto de este asunto, Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, afirmó que "uno de los elementos fundamentales, en el grado de satisfacción y compromiso que tenga un trabajador, es la disposición que muestre hacia su empleo y entorno".

Es por esto que el directivo entregó cinco recomendaciones que ayudarán a que el espacio en el que se desarrollan las labores sea más grato. Una de las primeras observaciones que entregó el especialista consiste en mantener siempre una actitud positiva. "No hay que olvidar que nuestros pensamientos inciden en nuestros sentimientos y estos en nuestro comportamiento. De ahí que mirar siempre la mitad llena del vaso nos permite avanzar hacia nuestros objetivos, dado que genera movimiento y hace que las demás personas quieran estar con nosotros. En cambio, centrarse en lo negativo nos impide avanzar y nos aleja del resto", sostuvo.

Otro aspecto que se debe tener presente es dar señales y asumir actitudes de compañerismo hacia los colegas, como una forma de empatizar con ellos y confirmar que se es parte de un equipo, de algo mayor.

"Si bien una persona puede pertenecer a un área determinada, no puede pretender trabajar como una isla frente al resto de sus compañeros. Hoy, en muchas organizaciones, las personas además de lograr metas individuales, también deben conseguir metas grupales, como una forma de estimular la sinergia y el trabajo en equipo. Entonces, en la medida que exista empatía entre los individuos mayor es la probabilidad que tales metas grupales se cumplan con éxito", apuntó el experto.

Un tercer factor a considerar es que la persona desarrolle y ponga en práctica una buena comunicación hacia el resto de sus compañeros de trabajo. Lo mencionado significa transmitir ideas en forma clara y a tiempo, ya sea para realizar consultas, aclarar dudas, pedir consejos, entregar retroalimentación, plantear soluciones y dar a conocer inquietudes.

Un cuarto elemento a tener en cuenta se relaciona con mantener el orden y la higiene en el escritorio.

Toselli indicó que "es aconsejable siempre trabajar con el escritorio despejado, sólo poner sobre este aquellas cosas que vamos a ocupar. Una mesa de trabajo llena de papeles y carpetas puede generar una percepción de agobio o sensación negativa".

Finalmente, contar con espacios o instancias para realizar actividades extra laborales también contribuye a que el ambiente del trabajo sea más grato para las personas.

Cada vez es más común que personas que trabajan en la misma área o unidad, por ejemplo, se ponen de acuerdo para almorzar en grupo o para asistir a un happy hour un día a la semana, instancia en la que abordan temas ajenos a la oficina y sirve para cambiar de ambiente", agregó el ejecutivo de IT Hunter.