'El desarrollo intelectual es la única herramienta que tienen los niños que viven en situación de pobreza, con la que podrán enfrentar las dificultades del mundo y romper el círculo en el que se encuentran. Es por esto que como sociedad tenemos la obligación de ofrecerles el espacio adecuado para que esto sea posible', afirmó el coordinador regional del Consejo Nacional de la Infancia, Rubén Salazar.
Según señaló el experto, al referirse al estado en el que se encuentran miles de menores, hablar de 'vulneración' no sería lo más adecuado.
'Como Consejo entendemos que el concepto de vulneración generalmente se asocia a algo que es mucho más real, como la discriminación o exclusión. Cualquier persona en la sociedad puede ser vulnerable, así como todos lo fuimos durante el terremoto. Lo que vive un gran porcentaje de niños, en cambio, es mucho más complejo', planteó.
Respecto de lo anterior, Salazar sostuvo que la dificultad para terminar con esa situación es la carencia de los elementos que lo posibiliten.
En ese sentido es que la educación juega un papel crucial, pero es necesario el compromiso.
'La educación es polisémica, porque son muchos los actores que influyen en ese proceso', planteó Salazar.
TAREA DE TODOS
Una de las grandes preocupaciones que tiene el Consejo Nacional de la Infancia, tal como sostuvo el coordinador regional, tiene relación con los 'cordones de pobreza' existentes en el país, que son los que impiden el desarrollo de muchas familias.
'Cuando uno ve en la declaración de 1948 de las Naciones Unidas, se habla de la 'universalización', que los pueblos y sus culturas, es decir, que haya intercambio entre sí. Pero durante el último tiempo se habla de 'globalización', donde lo que se intercambia es la pobreza y una gran mayoría de personas no puede acceder a los bienes', manifestó.
Y con lo anterior, los bienes no sólo se quedan en lo material, ya que tal como señaló el especialista, esto abarca el acceso a la cultura y al desarrollo.
Es por esto que lo principal no sería la infraestructura, sino que la presencia de un ambiente propicio: profesores que sepan mucho, familias comprometidas, un Estado que aplique prioridades presupuestarias para la educación, y niños que sean actores del proceso de enseñanza.
'Se necesitan que los niños desarrollen su inteligencia y la comprensión, porque así lograrán llegar al análisis y la síntesis, que son las grandes capacidades del ser humano'.
Eso sí, el experto en temas de infancia aclaró que la educación no es exclusiva tarea de los profesores, sino que de toda la sociedad.
'Los niños necesitan vivir dentro de una sociedad pedagógica, donde todos estén aprendiendo, donde todos entiendan que la educación es lo mejor, donde desde la primera infancia hasta los adultos mayores estén todos en constante aprendizaje. Si los niños ven que el padre o la madre están leyendo, ellos van a hacer lo mismo', indicó.
APRENDER
Rubén Salazar explicó que son cuatro los pilares que propone la Unesco para el desarrollo de la educación, dados a conocer a través de un informe de Jacques Delors sobre la educación para el siglo XXI.
'A partir de dicho estudio, sabemos que lo primero es aprender a aprender. Es tanto lo que se necesita aprender que se requieren las herramientas concretas para poder acceder al conocimiento', indicó.
Lo segundo es aprender a ser, donde no existan problemas de violencia y las personas se construyen íntegramente con valores y educación ética.
El tercer pilar es aprender a hacer, es decir, que las personas tengan habilidades, 'los niños tienen que aprender a hacer ciencias, que se maravillen con los experimentos o con la música'.
'Y el cuarto pilar, que hoy es urgencia, no sólo para nuestro país, sino que para la humanidad, es aprender a vivir juntos, dejar atrás el bullying, y terminar totalmente con la segregación, porque esto es lo que no nos permite avanzar uno al lado del otro', planteó