Ex parlamentarios analizaron año legislativo del gobierno
Ex parlamentarios de la Región del Biobío entregaron su visión respecto del primer año legislativo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Es así que el ex diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, calificó de "fatal" todo el proceso de ingreso de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso.
En tanto, el DC Mariano Ruiz-Esquide destacó la labor legislativa en este primer año, donde puso acento en lo que calificó como gran trabajo de aprobación de las iniciativas presentadas por el gobierno, las que dan cuenta del cumplimiento de un programa que fue aprobado por la ciudadanía al elegir a Michelle Bachelet como Presidenta de Chile.
desde la oposición
"Veo un gobierno que ha generado una gran incertidumbre en la ciudadanía producto de querer llevar adelante una cantidad de reformas que, en definitiva, cualquier ciudadano dice que 'estos quieren reformular el país'. Llevan adelante una reforma educacional, una reforma tributaria, una reforma laboral y querer llevar adelante una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, entre otros temas, sin duda que genera una tremenda incertidumbre en la ciudadanía", dijo Bobadilla.
En el mismo sentido, el presidente regional de la UDI indicó que "esto se traduce en que las cosas no andan bien. Hay un bajo crecimiento y una baja en las encuestas, particularmente respecto de la gestión de la Presidenta".
Añadió que "lamentablemente este gobierno ha transformado al Parlamento en un buzón. Con la premura que quieren llevar adelante el proceso legislativo, al usar y abusar de las urgencias, sin duda que se traduce en que tengamos proyectos tremendamente deficientes y perjudiciales para el país".
Finalmente, el ex legislador del distrito 45 manifestó que "el gobierno lo quiere transformar todo de la noche a la mañana, sin generar consensos que son extraordinarios. En ese sentido vemos cómo se ha improvisado. Creo que este gobierno ha actuado de manera incorrecta, lo que ha tenido una consecuencia fatal".
por el oficialismo
El ex senador Mariano Ruiz-Esquide marcó el primer año legislativo en tres puntos.
En relación al primero dijo que "sólo recuerdo, aunque no lo he medido en números exactos, al gobierno de Eduardo Frei Montalba como uno que en su primer año de mandato envió tantos mensajes al proceso legislativo. De manera que, bajo esa perspectiva, este gobierno fue capaz de cumplir con las promesas que le hizo a la ciudadanía".
Bajo un segundo punto, añadió que "puedo hablar también desde la mirada al Senado, desde fuera y con mucha nostalgia. Creo que ha sido un Senado impecable. Ha mostrado que la gente que quedó ahí sigue cumpliendo con su tarea, tal como ha sido siempre. De todos los partidos. La gente que llegó, salvo alguna excepción, ha sido de un desempeño parlamentario muy bueno. Sólo uno o dos máximo, de los que llegaron y de los que se quedaron, no han cumplido con su deber en la línea que vi en mis años en el Parlamento. Me honro de haber pertenecido y trabajado con ellos".
Finalmente, Ruiz-Esquide mencionó que "como tercer balance, destaco que lo que echa a perder el año es lo que hemos visto en los casos de ética pública. Nunca en Chile habíamos visto tanto daño relacionado con el conflicto ético entre la política y el dinero. Eso es muy complicado y me preocupa, porque no sé a dónde vamos a llegar".