Ediles profesores analizan desmunicipalización
Es innegable que la educación en nuestro país vivirá profundos cambios este 2015, si todo sigue como pretende el gobierno de Michelle Bachelet. Aquello, después de ser aprobado en el Congreso proyectos de ley que prohibe el lucro, selección y el copago en la educación, así como la creación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia.
La gratuidad en el sistema superior, carrera docente y desmunicipalización, se robarán el panorama, ya sea por los cambios legislativos al respecto, o por la respuesta de los estudiantes, profesores y alcaldes al respecto. Es en este último punto que los ediles han alzado la voz, ya que desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) señalan que hay poca información, por lo que se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el pasado viernes. En la cita, se conoció que el proyecto no se enviaría al parlamento en marzo, según los alcaldes, y que se comenzarían a trabajar mesas técnicas entre el ministerio y la asociación.
Por ahora, la información que ya es conocida sobre la desmunicipalización es que en vez de los municipios, serían unos 70 los servicios locales que se harían cargo de los establecimientos, siguiendo el orden de las provincias, y con encargo de no más de 200 escuelas por servicio, según señaló diario El Mercurio.
VISIÓN REGIONAL
En la Región, son varios los municipios liderados por profesores y que, consideran, pueden tener una mirada más amplia frente al tema. Tomé es uno de esos casos, ya que la alcaldesa Ivonne Rivas, es profesora de Educación Básica. Sobre el proceso de desmunicipalización que se avecina, Rivas señaló cauta que "entiendo que este proceso buscará mejorar la gestión de recursos públicos en la educación y significa también un nuevo compromiso del Estado buscando mejores resultados".
Frente a la pregunta de cómo cree que ha funcionado la educación hasta ahora, con el actual sistema municipal, la alcaldesa tomecina sostiene que "existe una evidente situación de desigualdad en la educación. Lo que ocurre es un reflejo de las importantes brechas que existen en las oportunidades, y que son muy distantes para algunos. El sistema escolar reproduce lo que ocurre en nuestra sociedad".
En cuanto a lo que se pretende lograr con la desmunicipalización, Rivas considera que es un "nuevo compromiso del Estado", y que podría "dar garantías de un mejor sistema educativo y de mejor calidad para los establecimientos públicos". Considerando, además, en su calidad de alcaldesa y profesora, "que esto puede ser un aporte y espero por el bien de nuestro país, que así sea".
En una postura similar a la de Rivas se encuentra el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Si bien también considera que en su comuna han realizado un trabajo adecuado, "lo que se determine (frente al proceso de desmunicipalización) es lo que se va a aceptar". Pero Zarzar, también profesor de Educación Física, cree que "hemos sido capaces este 2015, después de muchos años, de detener la caída y fuga de alumnos, quiere decir que hay fundamentos como para tratar de revertir esto". Respaldando que una buena gestión municipal puede ser parte de mejorar la educación.
Reflexionando sobre qué se ha hecho mal, el alcalde de Chillán, considera "se dejó absolutamente libre a los municipios que tomaran las decisiones que ellos creían convenientes y creo, hubo mucho error".
NO AL PROCESO DE LA
DESMUNICIPALIZACIÓN
Por su parte, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, y además profesor normalista, es más crítico al respecto, tras considerar que su municipio es un ejemplo de buena gestión, demostrando que la educación a cargo de un municipio puede funcionar.
"En San Pedro de la Paz, las matrículas municipales se mantienen año a año, hemos llegado a una estabilización de ello, nuestros resultados en la prueba Simce y PSU han ido mejorando notoriamente y también hemos mejorado la infraestructura del 80% de los colegios que estaban en estado ruinoso. Y lo más importante es que estamos sin déficit en nuestro sistema educacional", afirma el edil.
Por lo anterior es que argumenta su postura en desacuerdo con la desmunicipalización. "Si tuviera que decidir si se entrega la administración de la educación a otra entidad, te diría como alcalde que no", sostiene Retamal. Agregando que "como profesor coincidiría en eso porque si se está llevando bien un proceso, con la mirada de un profesor que se ha especializado en administración educacional, entonces San Pedro de la Paz no creo que mejore con una administración que aún no tiene claridad", destacó el alcalde de San Pedro de la Paz.
CRÍTICA AL SISTEMA
DE FINANCIAMIENTO
"Se debe fortalecer la educación pública para que efectivamente se pueda entregar en los colegios públicos, que hoy son municipales, una educación a la altura de lo que corresponde. Esto porque, lamentablemente, el sistema de financiamiento que tenemos nos ha llevado a que muchos municipios tengan déficit", afirmó Jorge Roa, alcalde de Florida, y también profesor de Educación Básica.
Roa señaló que estará de acuerdo cuando la administración en la educación cambie, pero " ojalá que sea mejor que como lo están haciendo muchos municipios. Con un financiamiento un poco más efectivo y no tan variable como es el de ahora".
Lo de los recursos, el alcalde lo señala porque considera que el sistema "de financiamiento de la educación pública es perverso, en el sentido que tenemos ingresos variables y nuestros gastos son fijos". Explicando que cuando un niño no asiste al colegio "el Ministerio de Educación nos castiga y no nos cancela esa subvención. Sin embargo, nosotros igualmente tenemos que pagar alimentación, sueldos a los profesores, ocupar luz, agua, etc.".
Lo anterior, dice el alcalde de Florida, sin considerar, por ejemplo, que los niños no asisten porque con lluvia no pueden caminar todos los kilómetros que algunos deben recorrer para llegar a colegios en comunas como la suya, donde el "67% de los establecimientos municipales están en el campo".
No obstante, Jorge Roa expresa su ilusión si, por ejemplo, "me dijeran 'usted puede seguir administrando la educación, pero nosotros (Mineduc) le vamos a solventar el 100% de lo que usted invierte', no me gusta utilizar el término gasto en educación, yo gustoso sigo administrándola" finaliza.