Secciones

Comuneros entregan predio tomado en Lanalhue

E-mail Compartir

Ayer, la comunidad que el martes se había tomado un predio camino a Lanalhue, en la Provincia de Arauco, y que era de propiedad de la mujer que interrumpió la reunión que sostenía el intendente con los afectados del incendio de Cañete el martes, se reunió con la Conadi para iniciar la compra de ese sector.

El martes Francia Lacoste, juntos a dos de sus nietos, solicitó entre lágrimas a las autoridades que se le ayudara, ya que 40 miembros de una comunidad mapuche se habían tomado su terreno. Esta situación llevó a que el gobernador de Arauco, Humberto Toro, fuera a ver la situación para encontrar una solución, la que llegó en la noche de ese día, cuando la comunidad entregó el terreno.

La máxima autoridad provincial sostuvo que los comuneros ejercieron la acción como una forma de dar a entender que ese predio es de su interés.

"Con esta acción dan aviso a la Conadi de que el terreno les interesa y se da inicio el proceso de compra y si a otra comunidad le interesa, que ya no está disponible", explicó Toro.

El gobernador de Arauco mencionó que este tipo de soluciones son las que se están buscando. Además, declaró que durante el presente año se buscará adquirir una cantidad importante de tierras para comunidades indígenas, ya que se aumentó el presupuesto para este ítem.

Miedo

Pese a las palabras de Toro, la mujer afectada dio a conocer que la gente vive con miedo, ya que la inseguridad que existe en la zona sigue en aumento. Por eso llamó a las autoridades a resolver los hechos que se viven en gran parte de la Provincia de Arauco.

"Donde usted vaya la gente tiene miedo (...). Lo que yo quiero es que haya paz, que no exista una guerra. Ningún Presidente ha hecho algo", sostuvo Lacoste.

Decomisa plantas de marihuana en invernadero

E-mail Compartir

Fueron 14 las plantas de marihuana que la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Lebu incautó en un invernadero ubicado en el patio de una casa del sector Villa Esperanza de la comuna de Los Álamos.

El procedimiento policial se gestó en el marco del Plan Microtráfico Cero (MT0) que la PDI está desarrollando en el país.

Desde la PDI se pudo detectar el foco de tráfico debido a una denuncia anónima que se recibió y que fue corroborada por diversas diligencias. A raíz de los antecedentes resultó detenido un hombre de 41 años, el que fue derivado al Juzgado de Garantía de Lebu.