Muchas veces al comenzar a exportar y expandir un negocio fuera de Chile, se piensa inmediatamente en China, pero generalmente se desconocen las ventajas que presenta usar Hong Kong (HK) como puerta de entrada al mercado asiático, la cual es una región administrativa especial del gigante económico y funciona bajo el sistema de "un estado, dos sistema"
Julio Escámez, business advisor para el departamento latinoamericano de CWCC Latin Department, Chilean Desk en Hong Kong, señaló a este medio que como Biobío existen las mismas ventajas que a nivel país. Entre ellas se encuentran el ahorro por conceptos de impuestos (en esa península el impuesto a las ganancias es de tan solo 16,5%), se protegen las fuentes y hay cuentas bancarias multidivisas. "Es un excelente lugar para hacer negocios y siempre aparece en los primeros lugares de los rankings", afirmó.
El ejecutivo indicó que "la mayoría de las grandes empresas multinacionales usan a HK como base para sus operaciones en el mercado asiático. A diferencia de China, donde existen una serie de regulaciones, licencias, tipos de compañías que pueden establecerse, licencias y normas que varían entre cada región, en Hong Kong es todo estandarizada y funciona de una manera rápida y eficiente".
Dentro de las principales ventajas que presenta HK se encuentran que se protegen las fuentes (por ejemplo el nombre de los proveedores o clientes en China o Hong Kong).
Por otro lado, las empresas pueden facturar en esa zona, pero las firmas no requieren pasar los productos físicamente por Hong Kong, lo que supone un gran ahorro en impuestos y facilidad en las transacciones.
Otro punto clave es que mientras en China establecer una empresa puede tomar meses, en Hong Kong las reglas son claras y dependiendo del tipo de compañía, esto puede tardar incluso menos de una semana. Además, no existe necesidad de que el propietario ni director sean residentes en HK, si no que basta con tener un secretario corporativo (servicio ofrecido por muchas empresas, incluida la nuestra), que se encarga de mantener toda la documentación al día.
Respecto al tipo de productos y servicios que el Biobío puede aportar, Escámez afirmó que más que ver las demandas que pueda tener Hong Kong, es más importante ver las necesidades de China y la región, ya que la gran ventaja es usar a HK como puerta de entrada a Asia, debido a todas las facilidades para hacer negocios, su ubicación, su libertad financiera, etc. "Las demandas de la región que pueden ser aprovechadas provienen principalmente del sector agropecuario. El consumo de pescados y mariscos es un mercado que tiene mucho potencial", acotó.
Añadió que desde la región el año 2013 se exportaron más de US$ 900 millones China y casi US$ 7 millones a Hong Kong. Desde que se implemento el TLC con China hace 8 años, las exportaciones se han cuadriplicado. En diciembre entro en vigencia el TLC con HK. "Creo que no se han aprovechado (las ventajas) por la poca información que existe sobre el tema. Poco se conoce sobre Hong Kong, y se conoce mucho menos sobre las ventajas que se tienen", advirtió.
Estimó que es un centro financiero mundial, existe mano de obra calificada, infraestructura de primer nivel, tiene un gobierno transparente y una ubicación privilegiada. Tiene libre tránsito de personas, capital, información y mercancías.
Los exportadores pueden optar por tener una oficina de representación, en la que no se pagan impuestos, pero no pueden facturar. También pueden optar por tener una Hong Kong Limited, en la que pueden facturar, por ejemplo, sus exportaciones a China, no tienen que pasar físicamente por Hong Kong y pagan impuestos muchos más bajos que si los facturan en otro lugar.
Por otra parte, China es el principal destino de nuestras exportaciones, representan alrededor del 20% de los destinos nacionales, y el comercio entre ambas naciones se ha cuadriplicado desde que entro en vigencia el tlc hace 8 años.
CWCC Latin Department lleva 26 años acompañando a empresarios e inversores del mundo entero en la concepción, implementación y operación de sus proyectos de negocio en y con China. "Somos una empresa de Hong Kong con oficinas propias en Shenzhen, Shanghai, Guangzhou, Nanchang y Beijing, que cuenta con una unidad especializada en América Latina y España (Latin Department), por lo que combinamos la perspectiva China y la Latina. Nuestros clientes son empresas y emprendedores que valoran un servicio en su propio idioma, la cercanía de nuestro equipo profesional, nuestra disponibilidad y el compromiso con sus proyectos", detalló Julio Escámez.
La empresa se creó hace 8 años como un equipo de consultoría especializado en servir a empresas españolas y latinoamericanas, y se ha convertido en una referencia para empresas españolas en Hong Kong, posiblemente la principal referencia.
Surge como iniciativa de Thomas Wong, socio fundador de CWCC, que fue recientemente nombrado Investment Promotion Ambassador por Invest HK, y que es además director de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong.