Secciones

Tsipras anuncia plan de ayuda humanitaria y recontratación

E-mail Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer un programa de ayuda inmediata para hacer frente a la crisis humanitaria y la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente.

Las primeras medidas, que se llevarán a cabo a partir del miércoles, incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la salud de los más castigados por al crisis.

En la presentación de su programa de Gobierno frente al Congreso, Tsipras añadió que los trabajadores afectados por los despidos regresarán a sus puestos de trabajo.

"Sin reformas del Estado no conseguiríamos nada, ni con el mejor acuerdo para la deuda", subrayó al momento de enumerar los planes del Gobierno, entre los que recalcó como máxima prioridad la lucha contra el clientelismo y la corrupción.

"Dentro de seis meses habremos concluido la primera parte de estas reformas. Recortaremos los privilegios de los ministros y de los diputados, reduciremos los ejércitos de consejeros, eliminaremos la mitad de los vehículos de los ministerios y los venderemos junto con uno de los tres aviones del Gobierno", detalló.

Añadió que pedirá a la presidenta del Parlamento eliminar el privilegio de los diputados de disponer de un automóvil.

El Gobierno reducirá en un 30% el personal de la sede del Gobierno, y en un 40% las escoltas del primer ministro.

Tsipras anunció que los servicios secretos cambiarán de carácter y de nombre y se denominarán Servicio de Protección de la Soberanía Nacional.

En la lucha contra la evasión fiscal, el primer ministro anunció que se procederá inmediatamente al control de los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales.

Además, se eliminarán las leyes que amnistiaban de antemano a los funcionarios que trabajan para el Banco de Grecia y la entidad encargada de las privatizaciones TAIPED.