MOP apuesta por invertir en proyectos relacionados con la pesca artesanal
Con la mente puesta en terminar los proyectos de reconstrucción y también en potenciar la pesca artesanal se encuentra la cartera de Obras Públicas en la zona. Esto, en relación a las obras que se encuentra ejecutando dicho Ministerio en el Borde Costero de la Región del Biobío.
Al respecto, el seremi René Carvajal destacó el proyecto de reposición de la rampa del sector Puerto Sur en la Isla Santa María y puntualizó que "de manera paralela se lleva adelante la licitación del nuevo pesquero artesanal que estará ubicado en Puerto Norte, el cual tiene una inversión de $3 mil 685 millones. La construcción de este muelle se transforma en una de las inversiones más importantes en la historia de Isla Santa María, el cual mejorará la infraestructura de apoyo a la pesca artesanal. Es una obra que apunta a apoyar el desarrollo y crecimiento de las actividades económicas de este lugar".
Durante 2014 el organismo ejecutó cuatro proyectos, entre los que se destaca la construcción de una protección a la ribera de Coliumo, con una inversión superior a los $700 millones.
Para dicha caleta también se tienen otros planes: la construcción de un muelle pesquero que actualmente se encuentra en el llamado a licitación y se espera que las obras partan en marzo de este año. Es un proyecto que en palabras de la autoridad de OO.PP, tuvieron que adelantarse a raíz de la necesidad de los pescadores del lugar.
post 27/F
Carvajal agregó que "en caleta Tumbes el proyecto, pendiente también del proceso de reconstrucción, contempla el mejoramiento de 400 metros lineales de paseo peatonal y borde costero por una inversión de $1.860 millones. Tendrá un muro de protección, escaleras de acceso a la playa, rampas de acceso universal, iluminación, mobiliario urbano y estacionamiento, además de una explanada de apoyo a la pesca artesanal".
Una obra que también está pendiente de reconstrucción es la de reparación de espigones en el río Tirúa. Ésta considera el alargue del espigón marítimo existente en la ribera sur del río y la materialización de un enrocado fluvial por la ribera norte.
Marco Araneda, director regional de Obras Portuarias, explicó que con este proyecto "se busca cambiar la dirección y mejorar la impermeabilización del espigón marítimo que existe actualmente en la comuna. La extensión del espigón, el que aumentará a 160 metros y tendrá una inclinación 10 grados mayor a la que hoy tiene, permitirá una navegación más segura en el sector, pues la nueva dirección generará una interacción diferente con el oleaje existente".
ASESORÍAS
Un punto importante dentro del presupuesto que destina el MOP tiene relación con asesorías que inspeccionan la construcción de los proyectos que tienen licitados.
Por ejemplo, la realizada a las obras de infraestructura portuaria de la caleta de Tubul, en la comuna de Arauco. En ese contrato el MOP gastó poco más de $259 millones y fue realizada por Cruz y Dávila Ingenieros Consultores Ltda.
Otra de ellas también se realizó en la reposición de la reposición de la rampa de Puerto Sur en la Isla Santa María. Terminó el 11 de enero y tuvo un costo de $136 millones aproximadamente.
EN TRÁMITE
En total son siete los proyectos que el MOP tiene actualmente en el proceso de licitación, entre los que se cuentan la conservación de la caleta pesquera de San Vicente, la construcción de la infraestructura marítima de Puerto Norte en la Isla Santa María y algunos estudios de prefactibilidad.