Secciones

EE.UU: hay que impedir que Rusia 'rediseñe' las fronteras europeas

por Carolina Collins/Agencias

E-mail Compartir

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, instó ayer a la Unión Europea (UE) a mantenerse 'firme' ante Rusia ante el recrudecimiento de la crisis en Ucrania y criticó al Presidente ruso, Vladimir Putin, por seguir 'pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano'.

'El hecho es que Ucrania lucha por su supervivencia ahora. Rusia sigue incrementando la tensión del conflicto enviando mercenarios y tanques', dijo Biden junto al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

El vicepresidente estadounidense aseguró que 'EE.UU. y Europa deben mantenerse unidos' ante esta crisis, y agregó que 'no se debe permitir que Rusia redibuje el mapa de Europa, que es exactamente lo que está haciendo'.

Biden se reunió en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Eurocámara, Martin Schulz, así como con la vicepresidenta comunitaria y alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El vicepresidente estadounidense además apuntó sus críticas directamente hacia Putin, afirmando que el Mandatario ruso 'sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano e ignora absolutamente cualquier acuerdo que su Gobierno ha firmado en el pasado o que él haya firmado recientemente'.

'Tenemos, EE.UU. y el conjunto de Europa, que apoyar en este momento a Ucrania', enfatizó Biden, y señaló que ese país del este 'necesita' su 'asistencia financiera y apoyo' mientras 'intenta continuar adelante con reformas', a pesar de estar en medio de un conflicto militar.

'La situación en Ucrania empeora cada día. Como amigos y socios cercanos, la UE y EE.UU. tienen que seguir hombro con hombro coordinando los esfuerzos y manteniendo la presión sobre Rusia tanto tiempo como sea necesario', declaró por su parte Tusk.

Por su parte, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió ayer sobre los desafíos que implica para su país la 'agresión' de Rusia a Ucrania, puntualizando que aún así debe evitar 'extralimitarse' al involucrarse en conflictos exteriores. Esto, en el marco de su nueva estrategia de seguridad presentada ayer en la Casa Blanca.

Tras haber decidido el año pasado iniciar una campaña militar contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y en pleno debate sobre un posible envío de armas a Ucrania para combatir a los rebeldes prorrusos, Obama sostuvo que EE.UU. debe evitar 'extralimitarse' al enfrentarse a conflictos en el exterior.

'Nuestros recursos e influencia no son ilimitados', advirtió, agregando que se debe evitar tomar decisiones 'basadas en el miedo'.

'Estamos demostrando que, si bien actuaremos unilateralmente contra amenazas a nuestros intereses fundamentales, somos más fuertes cuando nos movilizamos de forma colectiva', afirmó el Mandatario estadounidense, sacando como ejemplo el caso de las sanciones aplicadas a Rusia por la comunidad europea.

'En el largo plazo, nuestros esfuerzos para trabajar con otros países para contrarrestar la ideología y las causas profundas del extremismo violento serán más importantes que nuestra capacidad para eliminar terroristas del campo de batalla', afirmó Obama.