INE: sube Índice de Remuneraciones
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en un 1,3% y 1,8%, respectivamente, aumentaron los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (Icmo) durante diciembre de 2014.
Administración Pública, debido al reajuste salarial, y Comercio, influenciado por los Incentivos, premios y comisiones por venta, presentaron las mayores variaciones positivas mensuales en ambos índices, seguido por Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.
Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler junto a Industria Manufacturera y Comercio, presentaron el mayor dinamismo mensual durante el año, pero siempre tendiente al alza, ya que hubo sólo una disminución. Además, la primera consignó la mayor incidencia en el IR, situación que se observó en gran parte del año. Industria Manufacturera alcanzó en diciembre -y por segunda vez consecutiva- la mayor incidencia anual sobre el Icmo. Ambos sectores, además de Comercio, registraron las incidencias anuales en los dos indicadores.
Durante el 2014 las empresas medianas y grandes presentaron las mayores variaciones en el IR (7,3%), seguidas de las pequeñas (6,4%). Por su parte, la mayor variación anual del Icmo se presentó en las empresas medianas (7,7%), seguidas de las grandes (7,6%) y las pequeñas (6,8%).
El IR real registró la variación mensual más alta desde 2010 (1,8%) como consecuencia de la alta variación del IR nominal y la disminución del IPC de diciembre. El aumento anual fue de 2,4%.
La variación mensual de las horas totales por trabajador fue de 0,2%, comportamiento asociado al aumento de 0,1% en las horas ordinarias y de 1,5% en las horas extraordinarias. En doce meses las horas totales por trabajador registraron nula variación, lo anterior se explica por la baja de las horas ordinarias (-0,1%) y el aumento de las horas extraordinarias (1,6%).
COMPORTAMIENTO
El aumento del IR en el sector de Administración Pública, se tradujo en incrementos de Sueldo base y Otros sueldos, junto con Salarios básicos y Permanentes en el IR mensual.
El Icmo sectorial fue la segunda mayor incidencia mensual y se explica por los componentes ya mencionados, más el aumento en Reembolsos de gastos del trabajador por causa del trabajo, Aportes patronales por seguros obligatorios para sus trabajadores, y Gastos de los servicios de bienestar y capacitación.
Comercio consignó la mayor incidencia positiva en el Icmo y la segunda más alta del IR. El incremento sectorial fue consecuencia de alzas en Incentivos y premios junto a Comisiones por ventas que beneficiaron a Vendedores de grandes empresas de comercio al por menor.
En tercer lugar, y en ambos indicadores, incidió Industria Manufacturera, actividad que consignó aumentos de Sueldo base, por concepto de reajustes según IPC y acuerdos internos.
Estos aumento de IR e Icmo en las categorías mencionadas, se tradujo en que el 2014 tuviese un mayor dinamismo y sus variaciones fueron las más altas desde enero de 2010. A su vez, la variación acumulada del año, también fue la más alta respecto de los años anteriores y alcanzó 7,2% en el IR y 7,5% en el Icmo.
En 2014 la variación mensual de las horas totales por trabajador fue de 0,2%.