Casi acorde a las expectativas planteadas a mitad de año por el Banco Central, la economía chilena alcanzó un crecimiento de 1,8%, luego de que ayer se diera a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que anotó una variación de 2,9% comparación con igual mes del año anterior, muy por sobre las expectativas del mercado, que apuntaba a un 2%.
El indicador anual de 2014 es el más bajo desde 2009, cuando cayó 1% a causa de la crisis que afectó a todo el mundo.
Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, dijo que respecto a que si esta cifra se puede extrapolar a 2015 es difícil proyectarlo, sobre todo con lo que se ha visto en el último tiempo con distintas variables, en especial los commodities, en que nadie le ha apuntado con lo que ha ocurrido.
Estimó que con lo que existe actualmente de información, pensando en este año, "lo más probable que tengamos un crecimiento levemente superior, en torno al 2,5%, que obviamente es más que 1,8%, pero aún así sigue siendo modesto para lo que la economía chilena puede hacer. Y por otra lado, la base comparación de 2015 en relación a 2014 no es buena, por ende, crecer más no es una meta exigente".
Ante la consulta de si este bajo crecimiento se debe más a factores externos que internos, indicó que aparentemente eso deriva de lo que se puede observar, aunque recalcó que un 1,8%, independientemente de la baja de las materias primas y otro tipo de efectos, sigue siendo bastante malo. "De hecho, a principios del año pasado hablábamos de un crecimiento en torno al 3,5%. Probablemente este año sea mejor, pero no mucho mejor, a menos que tengamos un impulso de políticas que permitan acelerar el crecimiento. Pero estaremos en torno al 2,5%", consideró.
Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, señaló que "con este último Imacec del 2014, cerramos un año de absolutamente decepcionante de crecimiento, con un 1,8% de expansión, lo que deberá ser confirmado por el Banco Central cuando publique la cifra oficial, y que de todas formas será equivalente a menos de la mitad del crecimiento promedio de los últimos 20 años (y de los últimos 10 también), incluso considerando los episodios críticos de la Crisis Asiática y Subprime".
Añadió que la situación externa podría "darnos una mano", aunque los futuros del petróleo hablan de un eventual alza, por lo que la expansión de la economía chilena de todas formas estaría bastante lejos del crecimiento tendencial.
El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, estimó que la sorpresiva cifra de crecimiento del Imacec de 2,9% en diciembre son "brotes verdes que hay que cuidar", sin confirmar que corresponde al punto de inflexión hacia un sostenido mayor dinamismo económico que ha anticipado el gobierno.
La autoridad explicó que ha habido una serie de motores que ha permitido el crecimiento de lo que calificó como "brotes verdes" de la economía chilena, los cuales son la devaluación del tipo de cambio, la expansiva política fiscal y monetaria, la caída del precio del petróleo y la recuperación de Estados Unidos.
"Brotes verdes que se ven en la producción de manufactura, exportación de manufactura y exportación muy alta en la agricultura. Son brotes verdes que tenemos que cuidar. Tenemos que consolidar estos brotes verdes de la economía. Para eso este Ministerio sigue muy ocupado en el tema del crecimiento económico", afirmó Micco.