RENUNCIA INESPERADA
"Nosotros esperábamos poner la primera piedra en diciembre -el día 30 estaba programada la ceremonia-, y lo que faltaba era que se ingresara la boleta de cumplimiento (garantía, que no dispuso la constructora Serinco)... Tal vez la empresa sufrió algún tipo de problema financiero, pero la verdad no quiero especular".
EL NUEVO ESCENARIO
"El compromiso es que tenemos que construir el Teatro Regional, y para eso están consignados los recursos de los distintos sectores -$ 16.880 millones aportados por el Serviu (6.49%), Consejo de la Cultura (47.62%) y Fndr (45.88%)-. Tenemos tres alternativas, en estudio por la dirección de Arquitectura del MOP: trato directo (el mandante invita), llamar al segundo oferente (Echeverría e Izquierdo) o realizar una nueva licitación. Sea cual fuera la alternativa, lo que se va a hacer es concretar el objetivo, para el cual asignamos recursos: construir el Teatro (...) Éste no un problema del Gobierno, sino exógeno".
¿CUÁL ES SU ALTERNATIVA?
"En esto prefiero ser súper prudente. Para mi lo importante es el objetivo: lo que tenemos que ver es el adecuado equilibrio entre el buen uso de los recursos públicos y la celeridad para construir esta obra tan necesaria para la Región.
LO QUE SE HA PERDIDO
"Es cierto que tenemos un perjuicio, ya que hasta ahora han pasado cuatro o cinco meses -la apertura económica fue el 3 de junio de 2014- que lamentablemente los hemos perdido".
PRODUCTORA EXTERNA
"Si uno quiere realizar festivales del estándar de un Lollapalooza y desea instalar un evento que perdure en el tiempo, tiene que ser profesional. Por lo tanto, si nosotros no somos especialistas en eso, lo que corresponde es contratar el servicio de expertos. La productora que se ha contratado -Evolución está a cargo del plan de medios- es una consultora que más allá de los vínculos que tiene con la zona (Manuel Lagos es de Concepción), buscamos alguien que nos asegure que sea impecable (...) Que todos los que asistan (la fecha es el 7 de marzo, en el Parque Bicentenario) queden con el bichito: que vean esto como tan bueno, que se torne desafiante hacer algo del mismo nivel o superior" (para esta primera versión los montos de producción bordean los $ 200 millones).
CAPITAL DEL ROCK
"Me parece que los penquistas hemos perdido parte del orgullo de serlo. Nos hemos ido acostumbrando a ser quejumbrosos, y yo estoy convencido que tenemos demasiadas cosas por las cuales sentirnos orgullosos (...) Una historia apasionante, bellezas naturales, Concepción y la Región son de una hermosura tremenda. La rebeldía y creatividad son parte de la identidad de esta metrópolis industrial e histórica. Entonces, potenciar las industrias creativas es una gran oportunidad, y hoy día el rock goza de buen prestigio y de buena marca. Por lo tanto, sueño de verdad con tener un festival que esté todos los años, y me encantaría que fuera mejor y más famoso que Lollapalooza.
EL PROBLEMA
"Había un trato con un proveedor particular -Jorge Saint Jean-, que era dueño de la marca (Vive Dichato) y que tenía que realizar cuatro eventos. Éste no cumplió con el cuarto. Aquello fue anunciado a la comunidad y Municipalidad (de Tomé) casi encima del verano, lo que obviamente ocasionó un perjuicio al propio municipio y a los dichatinos, porque se contaba con esto. Se presentó un problema que preocupó mucho a la comunidad y lo que nosotros hicimos como Gobierno fue acudir en auxilio para salvar el impasse. Dichato es un lugar emblemático y un punto de esparcimiento privilegiado en la Región. Accedimos a colaborar con recursos de la Secretaría General de Gobierno ($ 200 millones), para la contratación y producción del evento. El municipio -dirigido por Ivonne Rivas- también ha generado colaboraciones que lo viabilizan (se va a realizar los dos últimos sábados de febrero), para mantener viva la tradición de existe un festival en febrero".
UN FESTIVAL DE VERDAD
"El principal apoyo que podemos dar en la primera fase es generar la masa crítica, que permita hacer un evento que sea licitado a nivela nacional y que, de verdad, responda a los estándares de producción de distintos festivales nacionales. Más que estar haciendo una producción asistencialista por parte del gobierno, lo que corresponde es dar un salto cualitativo y madurar la existencia de festival que esté en la parrilla nacional de manera sólida en los años venideros".