Conaf refuerza instalaciones e inaugura base para brigadistas en "Escuadrón"
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) inauguró ayer su nueva Base de Brigada en la zona. Trata de nuevas dependencias emplazadas en el sector de "Escuadrón", en Coronel, específicamente en el kilómetro 15 de la Ruta 160, a un costado del recinto de Costamar.
De acuerdo a la institución, el punto de ubicación de la base permite un accionar más inmediato ante emergencias que surjan en comunas como San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Santa Juana.
En la práctica, la dependencia albergará a dos brigadas de la Conaf y tuvo una inversión de $225 millones destinados desde el Gobierno Regional.
CAPACIDAD
La institución ya cuenta con otras bases en el territorio de la Región del Biobío, como Quillón, Vivero de Álamos en Chillán y la Granja en Cañete.
La unidad de la Ruta 160, que lleva por nombre "Escuadrón", tal como el sector donde se emplaza, cuenta con 540 metros cuadrados que acogerán a un contingente de más de 40 brigadistas. La edificación tiene 8 dormitorios para 4 brigadistas cada uno, 4 dormitorios con capacidad para 2 personas cada uno y 4 dormitorios individuales.
OPINIONES
El director regional de Conaf, Jorge Morales, manifestó que "estamos en el área sur de la Provincia de Concepción, área en la que tenemos muchos incendios. Esta base-brigada va a servir para el combate de incendios de estas comunas, como también a la prevención de los incendios".
Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, dijo que la nueva instalación de Conaf es de suma ayuda para la seguridad local, más aún cuando una de las actividades claves a nivel regional es la relacionada con la agricultura y cultivo en general.
"Los incendios forestales causan un daño muy grande al patrimonio forestal como a la comunidad", aseveró.
"Es una base ubicada en un sector relevante y que también tiene las condiciones para que los brigadistas estén en las mejores condiciones de habitabilidad posible", sumó García.
BRIGADISTAS
Ariel Cerna, jefe de brigada y quien conoce desde dentro lo que sucede con quienes combaten los siniestros en terreno, se refirió al beneficio que trae consigo la nueva dependencia, expresando que "en la parte operativa se puede cubrir toda la parte desde el Río Biobío hacia el sur".
"Todos este sector (Santa Juana y la Cuenca del Carbón) no es que estaba descubierto, pero sí alejado de nuestros puntos bases desplazados más hacia el norte", dijo Cerna.
Vale recordar que durante el mes de enero Conaf combatió 995 incendios en toda la Octava Región.