Más de 50% de avance tienen obras que buscan evitar nuevas inundaciones en río Andalién
En 2006 cientos de familias se vieron afectadas por el desborde del río Andalién. Tras 7 años de espera, finalmente comenzaron los trabajos para la construcción de obras fluviales en el río, con una inversión total de unos $20 mil millones en una extensión de más de 9 kilómetros, incluyendo algunos esteros, según Obras Públicas.
Ayer, y tras la primera visita inspectiva a la segunda etapa de las obras, encargadas a la empresas Compax S.A, la cual comenzó los trabajos el pasado 26 de junio y que, en esta etapa, se informó que se pretende terminar el próximo 26 de julio del presente año.
En lo particular, las actuales obras tienen una inversión de $4.503 millones, provenientes del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, interviniendo unos 4 kilómetros que van desde el puente Las Ballenas y el sector Cosmito, el cual ya tiene un 56% de avance.
En la visita, la empresa explicó los detalles al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones y el jefe de gabinete del municipio de Penco, Roberto Yévenes.
BENEFICIOS
Según las autoridades, este ensanchamiento y rectificación del río Andalién si bien no aseguran que no existan nuevas inundaciones, sí ayudaría a lograr ese objetivo. El seremi de Obras Públicas destacó que lo que busca (esta obra) "es tener una posibilidad de canalizar las aguas adecuadamente y contenerlas, evitando que se vayan a la ciudad, perjudicando así a los vecinos".
Así también, mencionó la preocupación por el medioambiente y las especies que ahí se protegerán, a pesar de las obras. "Tenemos una gran intervención, con mucha maquinaria y en una zona en que nos hemos detenido a revisar y prevenir los temas ambientales". El proyecto considera además ciertas mediadas, con el objetivo de minimizar las alteraciones que pudieran generar las obras, como por ejemplo: monitoreo de calidad de agua, rescate y localización de fauna acuática, monitoreo de ruido, relocalización de anfibios, entre otros.
Desde la constructora Compax S.A, Matías Undurraga, administrador de la obra, explicó que ésta consiste "principalmente de movimiento de tierra, que busca ensanchar, profundizar y encausar las aguas del río Andalién desde el Puente Las Ballenas hasta el sector de Cosmito". El objetivo es lograr aumentar el perfil del río con un ancho aproximado "de 200 metros, considerando básicamente un movimiento de tierra por un volumen de 750 mil metros cúbicos aproximadamente". Así también, señaló que "la reutilización de esos materiales (será para) la conformación de pretiles de borde, que vienen a proteger, de alguna manera la ribera".
En cuanto a los municipios, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, afirmó que este proyecto permitirá "que hechos tan traumáticos como los ocurridos en 2004 y 2006 no vuelvan a ocurrir en Concepción".