Este sábado 7 se disputará una nueva versión del Talcahuano Downhill Industrial (también conocido como Talcahuano Cerro Abajo) en el tradicional Cerro David Fuentes de la ciudad puerto y entre las estrellas invitadas asoman el eslovaco Filip Polc y el checo Tomáš Slavík. Claro que la competencia de descenso también tendrá figuras locales y una de ellas, a ojos cerrados, será el penquista Gustavo Ortiz, otrora campeon panamericano junior y animador de la Copa Chile.
Claro que el veloz rider ya arrancó con todo la temporada 2015 luego de intervenir en la reciente primera fecha del Latinoamericano Open Shimano celebrado en el Cerro Catedral de Bariloche (Argentina) y donde logró un meritorio tercer lugar pese a las adversas condiciones que encontró en el circuito.
Su padre homónimo recuerda la experiencia: "El año anterior había sido sexto en este mismo certamen y el objetivo era mejorar esa actuación. Y 'Guga' quedó muy conforme por el hecho de integrar el podio ya que la competencia fue de alto nivel, con la presencia de los mejores corredores de Latinoamérica. Además, la pista fue una de las más complejas del circuito tanto en lo técnico como en lo físico", comenta en alusión al evento que también tiene fechas en Brasil y Chile.
"De hecho, la pista estaba totalmente destrozada y con demasiado polvo, lo que le dificultaba una enormidad el hecho de poder ver a los competidores que iban adelante", añade.
Lo cierto es que "Guga" salió airoso del exigente desafío con un tiempo de 4 minutos 59 segundos 16 centésimas, detrás del ganador, el nacional Pedro Ferreira (4:49.97) y del argentino Jeremías Maio (4:49.97).
De cualquier modo, polvo es lo que menos habrá en el downhill de la ciudad puerto. El intrincado circuito industrial será ahora el gran desafío de "Guga", cita que tendrá un premio de 2 mil dólares a repartir entre los mejores cinco tiempos de Elite Varones, Damas, Master, Junior y Rígida.
Cabe consignar que entre las figuras invitadas también asoma el nacional Adolfo "Parafina" Almarza, único rider discapacitado del mundo que compite en la categoría más alta del descenso. Un evento imperdible en la ciudad puerto.