Carros de arrastrecrecen en oferta, pero requieren adaptación
Comienza el último mes de las vacaciones de verano y muchos ya comienzan a viajar fuera de la zona en sus propios vehículos. Para algunos, sus móviles resultan pequeños y necesitan de mayor espacio. O bien, desean llevar sus bicicletas, sus motos o sus elementos para deportes náuticos.
Héctor del Pino, coordinador de las carreras Área Mecánica del Inacap Concepción-Talcahuano, Héctor del Pino, indicó que muchos vehículos deben hacer adaptaciones para poder colocar un carro de arrastre.
Esta tarea, sostuvo, debe hacerla una persona especializada, de modo que ubique los puntos más firmes de la carrocería que permitan dar la firmeza necesaria para el arrastre del carro, sin colocar en riesgo el desprendimiento o desconexión del mismo en la conducción (además del mecanismo de enganche principal, debe considerar unas cadenas de seguridad por desconexión del anterior), así como no disminuir las condiciones de seguridad del vehículo o la estética del mismo.
A esto hay que agregar que se debe extender el sistema eléctrico desde el vehículo al sistema eléctrico del carro de arrastre, el que debe poseer todas las luces traseras propias de un vehículo (luces de navegación, intermitentes, de freno, de retroceso) y en algunos casos algunas luces laterales para evidenciar el largo del mismo.
'Como hoy en día muchas de estos circuitos eléctricos forman parte de una red global de comunicaciones, se debe tener cuidado con los cables que se puedan intervenir en las conexiones que se vayan a realizar, de otra manera, se puede generar una avería y el vehículo generará algunos inconvenientes. Se sugiere hacerlo con gente especializada en el tema. Los carros de arrastre no poseen un sistema de frenos independiente, son controlados sólo desde el vehículo principal y de ahí la importancia en la conducción con éstos dispositivos', explicó.
Conducir con un carro es otra experiencia, en el fondo son dos móviles a los que se debe considerar al circular con ellos. Como el carro es un dispositivo que se acopla al vehículo, se debe estibar bien la carga en el carro de modo que no quede más pesado atrás para que no se tienda a desenganchar (su carga debe ser equilibrada), los caminos irregulares tienden a mover el carro de una manera distinta a la del vehículo principal, pudiendo generar una pérdida de control en ambos. En caminos muy irregulares existen más probabilidades que el carro se desconecte, en dichas circunstancias debe zigzaguear con los móviles, mientras se pueda realizar. Evitar las frenadas bruscas, puede generar desestabilizar ambos vehículos.
PRECIOS
Para aquellos fanáticos de los deportes acuáticos y aventuras en dos o cuatro ruedas los carros de arrastre son una obligación. Autobahn trabaja con la marca nacional Aerovan, con 20 años en el rubro. Aseguran que son de excelente calidad, pues trabajan con acero galvanizado.
'Sus precios van desde los $ 900 mil hasta los $ 2.500.000, de acuerdo a los tamaños y diseños para llevar motos de agua, dos rueda, cuatro ruedas o buggies (vehículos todo terreno de tamaño intermedio).
Son carros que cumplen los están estándares para andar en las calles. Se saca patente en la municipalidad con la factura y ya está. Es más rápido que un vehículo, por que no es motorizado', explicó Esteban Loosli, quien añadió que están muy probados. La patente bordea los $45.000, de ahí hacia arriba, dependiendo del tamaño.
Lo otro que se debe tener en cuenta es que todos los años están sujetos a revisión técnica. Por otro lado, aquellos carros que soporten más de 700 kilos deben tener un mecanismo de freno.
Un dato importantísimo a considerar es que los carros también esta´n sujetos al cobro normado en la ley 3.063 de rentas municipales, artículo 12.
Los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, se paga media UTM.
Se cancela en las mismas fechas que los demás permisos de circulación y hay otros que se pagan en septiembre.
PORTA BICICLETAS
Las bicicletas son infaltables y los paseos familiares en ella son inolvidables. Para transportarlas, hay que tener cuidado que la porta bicicleta tenga una característica importante: seguridad y capacidad. Desde dos hasta 4 de ellas.
Para las camionetas, el sistema Lona Crashpad recubre la parte trasera con sistema de ajuste para que vayan 'a pie' y sin problemas en trayectos complicados. Su precio es de $ 76 mil.
Para modelos Sedán o Suv , el sistema Quick Back va adherido a la parte trasera. Sus precios parten en los $99.000 hasta los $ 200 mil.
En la línea premium está el enganche Fulltilt. 'Son más sofisticados tienen un sistema especial de enganche en el vehículo. Hay varios modelos y van desde los $220.000 hasta $400.000 para 2 a 5 bicicletas.
'Toda la época estival es la mayor época de demanda, pues la gente necesita espacio para llevar sus cosas y a veces no están las condiciones para cambiar de auto. Estas son alternativas. Un portaequipaje te permite cargar hasta cuatro o cinco personas. Es una inversión bastante menor que comprarse un auto nuevo con mayor capacidad', resaltó el gerente de Autobahn Concepción, Esteban Loosli.