Hasta principios de marzo estará cerrado un tramo de calle Freire
Desde la municipalidad de Concepción se informó ayer de la suspensión del tránsito en la calle Freire, con el fin de facilitar la renovación del paseo peatonal de la calle Aníbal Pinto que se está realizando actualmente. Esto, inicialmente estaba programado para el lunes, pero se retrasó un par de días a fin de permitir que se habilitara nuevamente calle Maipú, y así reducir el impacto vial por los desvíos correspondientes.
El tramo de la calle ubicado entre Colo-Colo y Rengo forma parte de las remodelaciones que se llevan a cabo durante este verano en la ciudad, las que para el alcalde Álvaro Ortiz, se necesitaban hacer en el centro de Concepción.
"Todo lo que se está haciendo en el paseo peatonal, en Maipú, en Freire, también en la calle Víctor Lamas, es para poder complementar nuestro parque inclusivo. Son obras que se tienen que realizar necesariamente", complementó el jefe comunal.
La medida se prolongará desde este miércoles hasta los primeros días de marzo. Paralelo a las obras en el paseo, Essbio llevará a cabo la renovación del alcantarillado, continuando con el plan utilizado en Maipú.
El corte fue informado a la Seremi de Transporte para la planificación del desvío de la locomoción colectiva y a Carabineros, para la fiscalización y control del cumplimiento de las medidas por parte de los vehículos.
Ortiz explicó, además, que las obras se estarían realizando en verano para evitar problemas de años anteriores, cuando éstas comenzaban "en épocas no adecuadas, cuando la cantidad de personas y de vehículos aumenta". Con ello ratificó que el verano es mejor para los trabajos, pues la cantidad de automovilistas disminuye.
La mañana de ayer personal de la municipalidad de Concepción se hizo presente en el lugar para fiscalizar la instalación de las señaléticas pertinentes que adviertan a peatones y automovilistas respecto a los trabajos que se están llevando a cabo en terreno.
La remodelación se suma al mejoramiento de bulevares en Concepción, proyectos para los que el municipio destinó más de 700 millones de pesos.
DESVÍOS
El cierre de la calle obliga a los vehículos particulares que vengan por Freire, a desviarse por calle Colo-Colo hasta la avenida Los Carrera, para luego reincorporarse al centro de la ciudad a través de la calle Rengo.
La locomoción colectiva que se dirija hacia Talcahuano y que venga por Freire deberá desviarse por Tucapel hasta Los Carrera, para continuar con su recorrido normal, tomando el desvío de la calle Angol y reincorporándose a Freire (ver mapa).
Los buses que se dirijan hacia San Pedro de la Paz deberán tomar el mismo desvío, continuando, no obstante, el recorrido normal por la avenida.
Sumándose a las desviaciones también se instauró la medida que prohibe el estacionamiento de vehículos durante el corte de la calle, en el tramo de Angol ubicado entre Los Carrera y Freire, con el fin de facilitar el paso y el traslado de las maquinarias necesarias para la construcción.
RESIDENTES
Desde el municipio se aseguró también que la constructora a cargo de la renovación del paseo deberá tomar las medidas pertinentes para facilitar el ingreso de vehículos de quienes residan en el tramo, además del ingreso de servicios de urgencia, como la policía y las ambulancias.
Además, los peatones contarán con las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier incidente en las áreas de faena.
APERTURA MAIPÚ
El martes, después de 15 días de desvíos, se realizó la apertura de calle Maipú, pues ya finalizaron los trabajos que compartían el propósito de la remodelación del paseo peatonal de Aníbal Pinto y de renovación del alcantarillado.