Una inversión que alcanza los 4.973 millones de pesos es el monto contemplado para financiar las obras del Palacio de Deportes de Talcahuano, edificio que tuvo que ser demolido tras el 27/F y posterior tsunami y que ahora está inserto en el Plan de Reconstrucción presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.
La ejecución del proyecto podría concretarse durante el presente año, tal como era la intención del municipio de la ciudad puerto y que ya contaba con un diseño realizado por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, valoró el anuncio y destacó que el 2015 tendrá un especial acento en recuperación de históricos espacios. "Esta inversión complementará el gimnasio La Tortuga, que ya está en sus últimos detalles, y se sumará al Teatro Dante y al Mercado Central, que está en etapa de diseño. Sólo nos falta que las casi 150 familias de los tres campamentos de Tumbes, los últimos del 27/F en todo el país, reciban sus viviendas y así cerrar este capítulo", comentó.
En cuanto al otrora edificio que concentraba gran parte de la actividad deportiva de la ciudad, Saavedra consignó que "sin duda tener los recursos para recuperar el Palacio de los Deportes contribuirá a la oferta que nos permitirá entregar La Tortuga a la comunidad, en un sector donde la avenida Blanco Encalada está totalmente remodelada y el Liceo A-21 reconstruido y renovado", destacó.
OTROS AVANCES
Por su parte, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes, explicó que la propuesta gubernamental se extiende a otras regiones. "Tocopilla registra un 84% de avance y debemos trabajar en proyectos para Chaitén que parecieron ser olvidados. A lo anterior, debemos destacar que se incluyeron en el informe diversas evaluaciones y que tienen que ver con salud, educación, niños y adultos mayores", concluyó.