Secciones

Piden remoción del alcaide de Chillán

E-mail Compartir

Hasta el cierre de esta edición los 220 gendarmes de la cárcel de Chillán seguían en estado de movilización, cuestión iniciada a las 8 horas de ayer donde los efectivos buscan la remoción del cargo del alcaide del recinto penal, Pedro Sanhueza, que a juicio de los funcionarios ha presentado una serie de irregularidades en su administración.

De acuerdo a lo explicado por Andrés Segovia, secretario nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la protesta cesará siempre y cuando Sanhueza salga de su cargo "o bien lo cambien de unidad".

Por ello es que durante la mañana de ayer el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, se constituyó en la cárcel chillaneja para constatar in situ la situación. En esta línea es que en la práctica la movilización gatilló el atraso de algunas acciones al interior del penal, que alberga a cerca de 600 reos.

"A las 12 del día recién comenzaron a realizarse actividades propias del penal", detalló el dirigente de la Anfup Andrés Segovia.

Dentro de los reclamos de los funcionarios están las acusaciones de problemas de salubridad en el casino del recinto, donde "nadie está comiendo por temor a enfermedades. Otro punto importante es que el alcaide dispuso de personal de guardia femenina para cuidar a un lactante de 6 meses, hijo de una interna que está en el hospital, ¿Qué peligrosidad va a tener un lactante?, es solo una mala gestión de todos los recursos", acusó Segovia. La institución realizará sumario.

Por otro lado, en el Cereco de Coronel la Anfup denunció el ataque por parte de unos 6 internos a un grupo de gendarmes, de los cuales 4 resultaron lesionados. El hecho se habría producido tras el presunto robo de un celular a un educador del recinto. El director regional, Pablo Toro anunció querellas al respecto.

Roban $30 millones en joyas en la Vega Monumental

E-mail Compartir

Cerca de 30 millones de pesos, mayoritariamente en especies, fue lo que sustrajo un grupo de delincuentes desde la joyería Musas del centro comercial Vega Monumental.

Según los primeros antecedentes que se manejan desde el interior del recinto y por parte de Carabineros, el robo se produjo pasada las 4 horas de ayer, cuando de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad, dos tipos maniataron al guardia que en ese momento vigilaba los pasillos del inmueble.

Una vez reducido es que los delincuentes forzaron la puerta de la joyería concretando el ilícito, que contempló la sustracción de 400 anillos, más de 20 cadenas de oro, pulseras y piochas, entre otros elementos y algo de efectivo.

HECHOS

Gabriel Vásquez, encargado de seguridad de la Vega Monumental contó que el guardia reducido en el ataque logró dar cuenta de lo sucedido a otros compañeros de labores que se encontraban en el perímetro del recinto, una vez que se arrastró por el piso aún amarrado. Con ello se dio aviso a los equipos policiales.

En esta línea es que uno de los puntos que llama la atención es que no se encontraron puertas metálicas u otro tipo de accesos forzados. Solamente una chapa de la puerta de la misma joyería estaba alterada.

"El ingreso a la Vega Monumental es materia de investigación interna y obviamente que también de la policía respectiva. (Por el momento) no se sabe qué datos tenían, si es que era personal ajeno al recinto", contó también Vásquez, agregando que al guardia en cuestión se le sustrajo una radio, dispositivo que más tarde fue encontrado por Carabineros al momento de la detención de los tres sujetos.

El capitán Luis Gómez, subcomisario de la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes, relató que una vez que los efectivos tuvieron los primeros antecedentes entregados por el guardia e imágenes de una de las 21 cámaras de seguridad de la Vega Monumental, comenzó un operativo en las inmediaciones del recinto, donde en la intersección de calle Miraflores con Pasaje 5 se ubicó a tres personas.

"Uno de ellos arrojó un elemento al suelo, el que resultó ser la radio sustraída en la Vega Monumental. Se realizó control de identidad y al revisar las vestimentas a uno de ellos se le hallaron 6 anillos de oro. Por esta razón se sindicó que tienen participación en los hechos. El resto de las especies aún no son halladas. De las 3 personas, sólo dos fueron asociadas al delito, ya que una de ellas no coincide con la grabación de las cámaras, por lo que se presume que hay un faltante que podría tener el resto de las especies", sumó el oficial.

Por su parte, José Alarcón, propietario del inmueble afectado, detalló que desvalijaron casi el 90% de la joyería.

"Los tipos al parecer se quedaron acá adentro (de la Vega) a la hora del cierre (…). Reventaron la chapa y entraron a la joyería. Acá hay culpa y responsabilidad de La Vega, porque dejar un solo guardia para 305 locales es muy poco", dijo también Alarcón, quien junto a su esposa llevan más de 6 años en el rubro. No habrían seguros comprometidos.

La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Lomas Verdes comenzó las diligencias de este caso de receptación a primera horas de ayer.