En la Región instalan primer instituto de medicina regenerativa
Un tratamiento pionero es el que pronto se implementará en Concepción.
Está relacionado con las células madre, pero no desde el punto de vista de su cultivo, como comúnmente se le conoce. Esta vez se trata del primer Instituto de medicina regenerativa que la Clínica Universitaria está implementando en el sur del país.
En el trabajarán médicos especialistas de distintas disciplinas, tales como: cirujanos vasculares, ortopedistas, traumatológicos, cirujanos generales, dermatólogos, entre otros. Los tratamientos estarán disponibles tanto para la Clínica de San Pedro como la de Hualpén.
Reconocen que será un tratamiento costoso, pero aseguran que es la medicina del futuro.
Al respecto, Hernán Ávila, director médico de la institución y único médico en el sur del país que maneja la disciplina, y tercero a nivel nacional, dijo que 'técnicas y protocolos destinados a la obtención y al tratamiento con células madre en áreas de tejido y estructuras dañadas, que necesitan recuperarse y a través de este modelo de tratamiento se pueden recuperar y reparar tejidos. Eso funcionará acá desde marzo'.
Y agregó que: 'La clínica va a estar en condiciones de realizar todo este tipo de tratamientos desde marzo, destinado a darle soluciones a los problemas de salud a quienes se ven enfrentados a problemas que están más allá de la terapéutica actual, o incluso, antes de tener que llegar a poner prótesis o cirugías de recambio, reparar tejidos dañados, sobretodo en superficies articulares que permiten no cierto recuperar la función de las articulaciones'.
Pionero en este tipo de tecnología en Chile es Enrique Testar Tobar, quien debido a su formación de médico traumatológico llegó a indagar en el uso de células madre.
Por ello, está capacitando a los especialistas de la Clínica Universitaria con el curso y certificación en cosecha y procesamiento en células madre.
'Aprendí sobre el gran potencial que tienen estas células y entonces hoy día este curso que se está desarrollando aquí apunta hacia lo que es la medicina regenerativa, que cada día empieza a ser más importante en el mundo'.
La medicina regenerativa es aquella que uso los bioinsumos del paciente para tratar sus enfermedades. Permite que un tejido se regenere con las células del propio paciente como en lesiones que son específicas de huesos, ligamentos, de distintos grados, y el tratamiento permitiría que el tejido se regenere.
PROCEDIMIENTO
Maritza Nova, del directorio médico de Global Stem Cell Group, es quien trabaja con Enrique Testar en capacitar al personal de la clínica.
Las células madre las extraen de tres maneras, puede ser por médula ósea, sangre y grasa de los pacientes.
'Nosotros trabajamos mucho con estas tres combinaciones. La que tiene que ver con sangre se parece mucho a lo que significa sacarse sangre en el laboratorio, médula ósea incluye una punción en un hueso de la cadera que se sacan 3 onzas de médula ósea, es indoloro. El último es de grasa, consiste en una mini liposucción alrededor de la grasa del ombligo, donde también se sacan 3 onzas de grasa, esa grasa se procesa en el laboratorio, y esas células son las que se le inyectan a los pacientes', explicó Maritza Nova.
Se trataría de un procedimiento ambulatorio, los rangos de complicaciones serían mínimos, según la especialista.
En definitiva el proceso consiste en diagnosticar el paciente, tomar su células madre y tratarlo. El procedimiento en otros países tienen costos que oscilan entre los US$2.500 y US$7.000.
Las enfermedades que se pueden tratar con este tipo de procedimientos está relacionado con enfermedades respiratorias, 'esto no es una cura, sino que es un tratamiento muy innovador que permite cortar los efectos que produce una enfermedad en el organismo', agregó Nova.
Reconocen que es un