En Qatar se disputa el Mundial de Handball y donde la selección chilena dice presente sin fortuna. En la fase grupal cerró sólo con derrotas (36-23 ante Eslovenia, 27-20 con Qatar, 37-16 frente a España, 34-23 a manos de Bielorrusia y 30-22 con Brasil) y ahora disputará la President Cup, torneo paralelo que disputan los equipos para definir lugares postreros. En ese escenario, un penquista desde las tribunas dice presente, el dirigente Raúl Umaña. Con EL SUR quiso compartir su impresión de la ciudad, el equipo chileno y los candidatos al título.
'No hay duda que este Mundial está marcado por los atractivos de la ciudad de Doha. Su construcción moderna, sus milenarias tradiciones y la belleza del golfo pérsico lo transforman en un paisaje sorprendente a cada momento', cuenta.
Claro que lo sorprendente de dicha cultura se diluye al hablar del propio Mundial. 'Acá las sorpresas casi no existen. Chile ha realizado una presentación de acuerdo a lo esperado, principalmente dado por el amateurismo que tiene esta selección. No obstante, lo mostrado en la cancha, en momentos es muy bueno y los jugadores se paran de igual a igual contra las potencias europeas', precisa.
'Hay que ser claros, Chile cuenta con al menos seis seleccionados que juegan en competencias extranjeras, mientras el resto son lo mejor de la competencia local. Otro dato importante es que 'La Roja' es la tercera selección más joven del torneo, por lo que la mezcla de juventud y pocos profesionales hacen que los resultados no lleguen como uno quisiera, ya que nos encontramos con selecciones donde todos juegan y se dedican por completo al balonmano', aclara.
BALANCE OBLIGADO
Umaña advierte que cuando el Mundial baje el telón habrá que hacer un análisis obligado. 'Que no suene como excusa, que no se sienta como justificación ni mucho menos conformismo. Es una realidad que al final de este torneo habrá que analizar para realizar las correcciones necesarias que apunten al mejoramiento de todo proceso, siendo esta una situación con la que debemos aprender a convivir y esperar revertirla en algún momento'.
En cuanto a los rivales precisa que 'tampoco muestran signos de mayores cambios. Las selecciones de Francia, Croacia, España, Dinamarca y Alemania son los principales candidatos a acceder a las semifinales. Y esto es una tendencia de los últimos ocho años y en que se repiten los mismos equipos en dichas instancias. Son selecciones con jugadores que buscan mostrarse para poder mejorar su contrato de cara a la próxima temporada, jugadores que se entrenan, que piensan y que viven el balonmano todo el día, con competencia regular y de calidad durante todas las semanas. Eso creo que es la principal diferencia de nuestro handball con el resto'.
POR EL HONOR
Finalizada la fase regular, los cuatro primeros de cada grupo acceden a los octavos de final. El resto, los que terminaron 5º y 6º, dirimen la President Cup. Y allí Chile buscará la chance de alcanzar la mejor posición posible. 'En lo personal creo que nuestra selección tiene muchas chances de alcanzar mejor posición que en el Mundial pasado, pero además con un grupo de jóvenes que nos pueden entregar en un plazo no muy lejano muchas alegrías deportivas'.
Las selecciones de España, Croacia, Suecia
La labor náutica que se desarrolla