Científicos estadounidenses crean 'tatuaje temporal' para medir los niveles de azúcar en la sangre
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) descubrió un nuevo método para medir los niveles de azúcar en la sangre, sin necesidad de recurrir a las agujas.
Se trata de un 'tatuaje temporal', que contiene un sensor flexible que utiliza una suave corriente eléctrica para medir los niveles de glucosa en el organismo. El estudio fue publicado en las revistas Science y Analytical Chemistry.
Las personas que padecen diabetes deben chequear varias veces al día sus niveles de azúcar, obligación vital para controlar esta enfermedad que afecta a 347 millones de personas en el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nuevo método creado por la institución estadounidense es completamente indoloro y los resultados se pueden obtener de manera inmediata.
'Actualmente el sensor del tatuaje puede sobrevivir fácilmente por un día y por lo tanto pueden ser reemplazados. Además son muy baratos, por lo que no tienen mucha carga financiera para el paciente', explica Amay Bandodkar, líder del estudio.
El dispositivo fue probado con éxito en siete pacientes sanos de entre 20 y 40 años de edad, que se han puesto el parche y tomado mediciones antes de comer un bocadillo y tomar un refresco.
De acuerdo a los resultados, el sensor es capaz de medir niveles de glucosa incluso con más precisión que el método clásico de punción digital.
Los expertos buscan ahora dotar a este sensor de 'capacidades Bluetooth para enviar esta información directamente al médico del paciente en tiempo real o incluso almacenar datos en la nube', aclara Bandodkar.
Posiblemente también se utilice este método para medir la ingesta de medicamentos, alcohol y drogas, lo que supondría un avance en el control de drogas ilícitas.
La nanotecnología, que es la manipulación de la materia a una escala hasta atómica, ya cosecha sus logros en la medicina. Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado da cuenta de un parche que puede programar y administrar dosis de medicamentos a un paciente. También se han creado vendajes para aplicar la técnica de la acupuntura y de esta manera aliviar el dolor muscular.