Invertirán $6 mil millones en seguridad comunitaria
Son más de $6 mil millones los que se invertirán en materia de seguridad, principalmente comunitaria, durante el plazo de tres años en siete comunas de la Región.
Ayer en Concepción, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, firmó cuatro nuevos convenios del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito denominado "Seguridad para Todos", los que se suman a los que ya se firmaron en Concepción, Los Ángeles y Chillán.
Históricamente nunca se habían invertido tantos recursos en la Región en materia de seguridad. "Sólo en la Provincia de Concepción hay más de $3 mil millones. Estamos hablando que las comunas van a tener recursos cuantiosos para desarrollar sus políticas locales de seguridad pública", contó Frey.
Uno de los puntos que incorpora este plan es que son las propias comunas las que determinan cuáles son los puntos y focos que se intervendrán con los recursos asignados. Para lograr este punto, el subsecretario explicó que las iniciativas surgirán a partir de los consejos de seguridad pública que cada municipio implementará y que será ley en los próximos meses. Éste estará compuesto por el municipio, las policías, fiscalía, comunidad, y la idea es que se diseñe en conjunto una política, la que después sea visible para todos los ciudadanos.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, explicó que a las 5 comunas que ya forman parte de este plan en la provincia se podría incorporar, a mediados de año, Coronel. La autoridad provincial sostuvo que las comunas que están incorporadas son las que concentran la mayor cantidad de denuncia de delitos.
"Se podrá invertir en distintos tipos de proyectos que van constituir a mejorar la iluminación de los barrios, atender problemas de violencia familiar y diversos proyectos que la propia comunidad identifique como una forma de abordar las soluciones que afectan la seguridad de ese sector", contó.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, sostuvo que esta inyección de recursos va ir en la línea de lo que ya se está desarrollando. "Será para robustecer toda la política pública de seguridad ciudadana. Nos va permitir integrar aún más a la gente para sacar las tareas en esta índole, por lo tanto, los proyectos que se ejecuten van a tener la validación social necesaria", declaró.
La comuna recibirá $771 millones para ejecutar diversas iniciativas. Saavedra dijo que entre los proyectos que se desarrollaría está la recuperación de espacios públicos e implementar 43 cámaras de seguridad más de las que hay.
"Será para realizar una mejor gestión de las policías para dar una respuesta a tiempo ante situaciones que cotidianamente hay que vivir", dijo Saavedra.
San Pedro de la Paz recibirá en el plazo de tres años $566 millones. En tanto que Hualpén y Chiguayante obtendrá en el mismo periodo $771 millones.
El 2014 el municipio penquista recibió $469 millones y en el plazo de los próximos de tres años obtendrá $1.050 millones.
En Concepción se realizarían 6 proyectos de recuperación de espacios públicos y 2 situacionales.