Sólo una de las tres personas formalizadas ayer en el Tribunal de Garantía de Cañete por hurto frustrado -en este caso por intento de robo de madera- ocurrido en el fundo Tranguilboro, de propiedad de la Forestal Mininco, quedó en prisión preventiva. Los otros dos implicados quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse a algún predio u oficina de la empresa forestal
La medida cautelar más gravosa recayó en José Huenuche, comunero que actualmente se encuentra cumpliendo condena, en libertad condicional, por los delitos de robo con violencia en contra de un parcelero (5 años) y por lesiones graves a funcionarios de la Policía de Investigaciones, y lesiones menos graves (3 años) en contra del fiscal Mario Elgueta.
El fiscal Álvaro Hermosilla, contó que los antecedentes penales anteriores llevaron a que se le solicitara al magistrado del tribunal de Cañete la prisión preventiva, ya que para el Ministerio Público este hecho sería una agravante y que Huenuche sería un peligro para la sociedad.
"Como el tenía esa circunstancia agravante, también la situación procesal de él era distinta a la de los otros tres", sostuvo Hermosilla.
Las otras dos personas formalizadas son Mario Cayupi, vocero de la comunidad del sector Antiquina. y Julio Castro, quien ejercía el rol del conductor. El período de investigación es de tres meses.
DELITO FLAGRANTE
La detención de los tres individuos se realizó el miércoles, en el sector de Rihue Alto, cuando efectivos policiales desarrollaban tres diligencias investigativas ordenadas por el Ministerio Público y que consistía en fijación planimétrica, fotográfica y reconstitución de escena de otros delitos de robos ocurridos en el lugar.
El coronel Rodolfo Carvallo, Jefe del Departamento de Operaciones de Octava Zona de Carabineros Biobío, contó que los efectivos descubrieron en el lugar de forma flagrante una extracción de madera que realizaban los imputados, quienes al ser descubiertos intentaron darse a la fuga. "Nuestro personal los intercepta, los detiene, los identifica, se coloca en contacto con los propietarios o representantes de las empresas quienes reconocen la madera, cerca de 100 metros ruma y a la vez señalan que las personas que están siendo sometida a control de identidad no trabajan para ellos por lo que se establece que hay una acción ilícita", contó el coronel
Los efectivos policiales lograron incautar en el lugar dos camiones, los que eran utilizados para efectuar la faena de carga, un vehículo menor, hachas, motosierras, guantes, guías de despachos con información falsa material que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En total eran más de 220 metros ruma de madera que eran para ser comercializados ilegalmente.
Cabe recordar que en el último mes y medio, incluido este hecho, los efectivos policiales han detenido a 28 personas.
ROBO DE MADERA
Para el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el último hecho delictual "corrobora, a nuestro juicio, que efectivamente hay una industria vinculada al robo de madera", no obstante aclaró que "esa calificación le corresponde al fiscal regional y fiscales adjuntos realizarla".
Estas acciones ilícitas vuelven a plantear la posibilidad de que en la Provincia de Arauco esté operando una asociación ilícita en esta materia.
El fiscal Álvaro Hermosilla sostuvo respecto de este punto que aún no se puede hacer esa afirmación, sin embargo, dijo que "lo más probable es que en algún momento aparezcan luces de aquello, pero hoy los estamos analizando como hechos puntuales y en la medida en que vayan apareciendo varios hechos, probablemente encontremos un patrón común".
Para el fiscal deben existir aspectos más amplios para catalogar si existe este tipo de asociación. "En este punto no sólo importa que un grupo de personas se agrupe, sino que también debe haber otros requisitos, como por ejemplo que haya una relación jerárquica, que existan funciones distintas y distribución de poder", contó Hermosilla.
El intendente Díaz sostuvo que el trabajo que se está realizando en Arauco se coordina con todas las entidades públicas, como es el gobierno central, el comunal y las policías (Carabineros y Policía de Investigaciones).