La primera partida de implementos que marca una nueva era para el CER
"Qué puedo decir. Estamos contentos. No, yo creo que anonadados, impresionados por el grado de nivel de esta implementación deportiva. Es algo inédito. Nunca se había adquirido algo así". Mauro Henríquez, técnico CER (Centro de Entrenamiento Regional) del ciclismo, no se equivoca. Ayer, con aportes del Gobierno Regional a través de Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) en el marco del convenio CER-Gore, se hizo entrega del primer aporte en implementación deportiva para el alto rendimiento, el mayor en términos de recursos a la fecha. El proyecto asciende a 361 millones 584 mil pesos y de ese monto la primera entrega consistió en 90 millones 356 mil pesos, es decir, un 25% del monto total. Los beneficiados, en esta partida, fueron el ciclismo, el atletismo y el canotaje, disciplinas estratégicas que pertenecen al CER (Centro de Entrenamiento Regional).
En el caso del ciclismo, el aporte consistió en 10 cuadros de ruta de fibra de carbono marca Trek y 10 juegos de ruedas. Es tal el nivel de la implementación que el propio Henríquez lo grafica: "Tenemos cinco bicicletas. Las otras están en camino de Santiago y esas aún no las tiene ningún equipo profesional en el mundo, ninguno. Son nuevas, versión 2015. Es tal la tecnología que incluso será necesario un curso de mecánica para aprender a mantenerlas. La gracia es que están garantizadas de por vida si se cumple con los requerimientos que exige el fabricante".
Cuenta que las antiguas bicicletas del equipo pedalero aún están intactas. "Son de aluminio, marca Kona, de Argentina, tienen como 10 años, gracias al esfuerzo de antiguas autoridades y están todavía a 'full'. Así que imagínate el tiempo que nos van a durar estas nuevas que son de primera línea", añade.
EXACTITUD Y PRECISIÓN
El gran dilema del atletismo local era el de no contar con un foto finish (sistema que reproduce la llegada de los competidores a la línea de meta con una precisión superior a la del ojo humano). Gracias al aporte la disciplina CER contará con uno de primera tecnología. "Teníamos uno que pertenecía a la Asociación pero era del año de la 'pera'. Siempre tuvimos manuales y esos no sirven. Al final, había que terminar validando las marcas en Santiago. Desde ahora podremos hacerlo acá, especialmente con las pruebas de velocidad y salto, donde las marcas a veces se invalidan cuando se registra viento a favor. Y ahí será importante el anemómetro (aparato que mide la velocidad eólica). Todo será con mayor exactitud", explica.
No sólo eso. "Este foto finish, además, es a color y los atletas se podrán distinguir y diferenciar por el color de sus camisetas. En blanco y negro, en cambio, es mucho más complicado porque hay que recurrir a la fisonomía, si el atleta es más alto o bajo o bien por su número de inscripción. Pero en los torneos regionales generalmente no se usan. Así que es un tremendo paso. Perfectamente podríamos hacer un torneo internacional con este aparato, de primer nivel en exactitud, resolución y color", añade Molina.
¿Cuando debutaría? "Oficialmente en marzo cuando se inicien las competencias. El colegio (Sagrados Corazones) por supuesto reúne las condiciones para su uso. Quizás también podamos llevarlo al nuevo complejo de Chillán o a Los Angeles. Eso hay que verlo aún", aclara.
AUMENTANDO FLOTA
El canotaje, en tanto, recibió cinco botes y cuatro palas de alto nivel para potenciar aún más lo que ya existe. "Esto marca un antes y un después. Ahora podemos decir con orgullo que contamos con embarcaciones de nivel mundial y olímpico. Era importante una inversión de esta magnitud porque otras regiones ya nos llevaban la delantera y nosotros nos estábamos quedando un poquito atrás", comenta el técnico cubano Gualberto Mesa.
"No teníamos recursos y nuestros clubes tampoco la opción de adjudicárselos por otra vía. Por eso se agradece al Gore y al IND porque nos pone a la cabeza en cuanto a tecnología", finaliza.
Las embarcaciones, marca Nelo, son de fibra de carbono y representan un salto cualitativo en términos de aerodinámica. "Con esta implementación un deportista puede bajar en 2 ó 3 segundos sus registro. Y eso es bastante", añade.