Proyecto busca mejorar calidad de agua para riego
El objetivo que se propuso esta vez la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue generar un proyecto capaz de mejorar la calidad del agua para el riego en la provincia de Biobío. Por ello, el Centro Regional de Estudios Ambiental de la Ucsc, (Crea Ucsc), ya comenzó a ejecutar el proyecto que presentaron al concurso Bien Público Regional 2014 de Innova Chile-Corfo, y para el cual tienen un plazo de 24 meses para desarrollar y se les adjudicaron $149 millones.
La iniciativa patrocinada por la Seremi de Agricultura, la Asociación de Canalistas Biobío- Negrete y la Asociación Canal del Laja, busca adaptar, tranferir y difundir un modelo de gestión de calidad de agua de riego que permita reducir la asimetría de información en organizaciones de usuarios de agua, medianos y pequeños agricultores. Con esto, se facilita el ingreso a mejores mercados para fortalecer el sector agroalimentario de la Región.
Al respecto Robinson Sáez, jefe de administración de Crea, dijo que "para esto se desarrollará un modelo de diagnóstico de calidad de agua en redes de canales seleccionadas, considerando metodologías consolidadas y probadas a nivel internacional, lo que servirá para desarrollar un modelo de gestión de calidad y buenas prácticas agrícolas a nivel organizacional y de unidad productiva".
Como ya es común, cada año la temática que aborda el Programa PAR Explora de Conicyt es distinto. Este año, el tema que se abordarán es Luz y Vida. Esto porque se suman al Año Internacional de la Luz, que convocó para este 2015 la Organización de las Naciones Unidas.
Informaron desde Par Explora Biobío, buscan comunicar la importancia que tiene la luz para el surgimiento y conservación de la vida y el papel fundamental que juega en la evolución cultural y social de la humanidad.
Al respecto, Juan Carlos Gacitúa, director del programa Explora en la Región, detalló que "Par Explora le dará una mirada bastante amplia, desde la importancia que tiene la luz para los procesos biológicos, hasta los mecanismo y sistemas tecnológicos que tiene la ciencia, que permite capturar y entender la luz para distintas aplicaciones, como la óptica, la astronomía, ingeniería y el tema de las comunicaciones".
Según la ONU, la importancia de las tecnologías basadas en la luz, recae en que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud.
Además, permite la visualización de los objetos, está presente en nuestra vida cotidiana desde los inicios de la historia de la humanidad, encantando y develando misterios, así como también constituyendo una arista relevante dentro de la cotidianidad.